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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Segunda quincena de enero: “En el día a día las consultas se cayeron en un 50 por ciento”, dijo Giachello

Segunda quincena de enero: “En el día a día las consultas se cayeron en un 50 por ciento”, dijo Giachello

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, Marcelo Giachello mostró su satisfacción por la afluencia turística durante la primera quincena de enero, aunque teme que se sigan cayendo reservas turísticas durante lo que queda de este mes por nuevas restricciones por empeoramiento de la situación epidemiológica.


Como lo adelantara en la edición de ayer el presidente del Consejo Mixto de Turismos José Alfaro, “durante la primera quincena de enero pasaron 15 mil turistas”, esto hace un promedio de mil visitantes diarios.

Es un número aceptable si se tiene en cuenta que no hay carnaval, el país vive una crisis económica profunda y el contexto epidemiológico local y nacional no acompaña para hacer planes vacacionales.

“Lo que vemos es que el turista tiene incorporado más protocolos que nosotros, anda todo el día con el barbijos puestos, se cuida mucho con el alcohol en gel y obedece las pautas que le indican en el lugar donde se hospeda”, explicó Marcelo Giachello presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú.

“La  primera quincena nos marcará cómo será el resto de la temporada. Particularmente estaba esperanzado que las primeras dos semanas de enero fueran un poco mejor, dado el punto estratégico en el que estamos, pero si tenemos en cuenta que no tuvimos Carnaval, el arranque no fue tan malo.

De acuerdo a lo que me dijeron algunos gastronómicos el fin de semana pasado, el 90 por ciento de las mesas ocupadas en los locales fueron por turistas, es un buen dato porque durante diciembre se trabajó mucho con la gente de Gualeguaychú, pero ahora vemos que dejaron de ir porque se les acabaron los recursos para darse el gusto de ir a comer afuera”.

En tanto resaltó que: “En las primeras dos semanas del año tuvimos mucho turismo familiar,  y es algo que veníamos buscando desde hace tiempo. Al no haber carnaval, al no haber boliches nocturnos y tanta oferta de playa la juventud no nos está eligiendo”.

 

Reservas que

comienzan a caerse

 

En cuanto a las reservas hoteleras que se comenzaron a caer, Giachello manifestó que: “No se caen por el costo sino porque el turista tiene miedo de que si la situación epidemiológica en la ciudad sigue siendo alta vendrá a la ciudad para quedarse encerrado. El turista ve lo que está pasando con el coronavirus en los medios locales y los turistas comienzan a realizar preguntas a los prestadores, tienen miedo de no poder salir a realizar sus actividades recreativas y este es el principal motivo por el cual las reservas comenzaron a caerse”.

Por ahora los pedidos de hospedajes para el fin de semana largo del Carnaval (del 13 al 16 de febrero) están en un 80 por ciento, pero lo que vemos en el día a día es que las consultas bajaron a la mitad.

Dentro de todo tenemos que destacar que seguimos trabajando bien en comparación a otras localidades. En Colón por ejemplo dejan entrar a una determinada cantidad de turistas y nos cierran el ingreso a la ciudad, por ahora en nuestra ciudad esto no paso porque aún queda capacidad de alojamiento, a esto debemos destacarlo el municipio y el intendente no nos pone límites de ingreso de turistas en la entrada”.

 

La hotelería no despega

 

En tanto se mostró preocupado porque la hotelería no arranca, “no superó el 30 por ciento de ocupación, porque el turista no quiere ir a lugares cerrados, quiere complejos abiertos cerca de la naturaleza”, manifestó.

“Estamos por elevarle una nota al ministro de Turismo y Producción Juan José Bahillo, para ver de qué manera se puede ayudar a la hotelería. Solo tienen dos meses para poder recuperar algo de lo que perdieron durante la cuarentena y a este ritmo no van a poder pagar sus deudas.

Al consultarle por promociones de contrataciones de “cuatro noches y pague tres” como se realizó en temporadas pasadas en la ciudad, Giachello, manifestó que: “Hoy es imposible llevar adelante una promoción de ese tipo porque no hay espalda financiera para poder soportar esos descuentos, solo las grandes cadenas internacionales de hoteles pueden hacerlo”, concretó.

   

 

  

 

 

 

 

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