Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Rubén Carrozo: “Tenemos mejor diálogo con la Dirección, pero los problemas salariales continúan”

Rubén Carrozo: “Tenemos mejor diálogo con la  Dirección, pero los problemas salariales continúan”

El personal de salud sigue sin ser reconocido salarialmente, sobre todo en el actual contexto de saturación del sistema en la cual hay más de 1300 pacientes activos de coronavirus en el  departamento.


El 13 de enero pasado, el video viral del doctor Marcelo Lemus, que prestaba su servicio en el hospital San José, del departamento de Colón, marcaron los primeros síntomas de una nueva problemática poca atendida por el “Estado te cuida”: el agotamiento físico y emocional que vive el personal de salud en todo el país en el marco de una segunda ola de coronavirus.

"Esto se está convirtiendo en un lío que va a terminar en un caos si la gente no entiende que, si no nos cuidamos entre todos, fundamentalmente los jóvenes y los adolescentes, va a terminar en algo mucho peor", comenzó diciendo el profesional en el video de casi dos minutos.

De alguna forma Lemus también describió sin saberlo la realidad que vivimos en nuestra ciudad, en la cual hasta los turistas que caminan por nuestras calles se asombran del relajamiento en que se vive en Gualeguaychú en la que en apenas dos semanas se registraron 876 casos positivos de coronavirus en la ciudad.    

El personal de salud de nuestra ciudad, enfrenta este nuevo rebrote, sin tener resueltos los problemas salariales y con un agotamiento físico y emocional que ya se arrastra de agosto del año pasado cuando el sistema sanitario estuvo trabajando al límite durante otro pico de contagio que llevó a las primeras protestas en la escalinata del Bicentenario durante el mes de octubre.

 

 

Los mismos reclamos,

pero con  más trabajo

 

El doctor Rubén Carrozo, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Bicentenario (APROHBI), explicó que: “Hoy los reclamos siguen siendo los mismos que el año pasado, lo único que cambió fue el trato de la Dirección del Hospital hacia el persona. Hoy somos recibidos y nos escuchan.

Por lo demás seguimos trabajando sin concursos para ocupar cargos, los sueldos son espantosos, durante el 2020 recibimos un 11 por ciento de recomposición salarial”.

Con más de 1300 pacientes que en este momento están cursando la enfermedad en el departamento Gualeguaychú, se tuvo que echar mano a médicos de otras especialidades para reforzar la logística y apoyar a sus colegas que están en primera línea de batalla contra la pandemia”.

“Nos hemos organizado con el fin de atender esta situación, también hay una propuesta del Colegio Médico como una entidad intermedia para que aporte profesionales para aliviar a los operadores de la Línea SaludHable, en la coordinación de algunas áreas dentro del Hospital. Todo esto lo hacemos para darle una mano a los compañeros de trabajo.

La situación empeoró mucho, va para largo y el personal de salud está cansado. También ayudamos en la vacunación, que se está realizando a un ritmo lento pero la logística es complicada.

Mientras tanto esperamos que en el mes de febrero comiencen a llegar dosis en grandes cantidades para comenzar a vacunar masivamente,  queda mucho trabajo por delante”.

   

Violencia verbal y los

 sectores más atareados

  

 

Carrozzo dijo que: “Hoy está trabajando mucho el consultorio de febriles y las salas de cuidado intermedio donde tenemos al personal que no se tomó vacaciones, ellos vienen golpeados desde el año pasado y está el temor de que avance la nueva cepa que ya está en distintos países del mundo”.

Al referirse a los malos tratos que deben soportar los médicos y enfermeros por parte de la gente que asiste al Hospital, el profesional manifestó: “Vemos que aumentaron los casos de violencia verbal de los pacientes a los médicos, sobre todo en el sector de consultorios donde los profesionales están sobrepasados por la gran demanda y la gente se cansa de esperar. Son pacientes en general, es decir aquellos que van al hospital por otras consultas ajenas a los síntomas de coronavirus, pero no quieren estar tanto tiempo en el Hospital por temor al contagio.

El mayor problema lo tenemos en la guardia, en los consultorios de febriles, salas de pacientes moderados. El maltrato de la gente al personal se da en casi todas las áreas de salud”.

Al consultarle por si solicitaron más seguridad para el personal médico, Carrozzo, dijo que ya le transmitimos al equipo médico que forma parte de la Dirección, que le transmita al director nuestra preocupación por la seguridad del personal, estamos en un momento muy singular y todos tenemos que colaborar en cuanto a mejorar las condiciones laborales del personal de salud”, expresó.

“Hoy todos somos importantes en el sistema de salud, pero los enfermeros son los que nos están salvando el pellejo, ellos son más importantes que nunca y merecen un mejor reconocimiento salarial”, concretó el presidente de APROHBI.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

     

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar