Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Llegó al país el vuelo con la segunda tanda de las vacunas rusas

Llegó al país el vuelo con la segunda tanda de las vacunas rusas

       


Este sábado minutos antes de las 11, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el avión con la segunda dosis de las 300 mil vacunas Sputnik V, proveniente de Rusia. En medio del aumento de casos de coronavirus en todo el país, crecen las expectativas por avanzar con la campaña de inmunización.
El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas realizó un recorrido directo hacia Moscú en un Airbus 330-200 matrícula LV-GHQ bajo la denominación de “ferry”. La aeronave viajó solo con 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la aeronave.
Esto implicó la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas que van a bordo.
Según contó uno de los pilotos tras la llegada al país, el tiempo de vuelo fue de poco más de 30 horas: 15 horas y 25 minutos en la ida y 16 horas con 40 minutos en el regreso. A eso hay que sumarle lo que se destinó para la carga de los lotes con las 300.000 vacunas.
Una vez en suelo argentino comenzará el operativo de distribución por todo el país para avanzar en el plan para frenar el avance del coronavirus. La aeronave permaneció en Moscú unas cuatro horas y media para realizar la carga e inmediatamente regresó a Ezeiza.
Según la información que pudo recabar Infobae, las autoridades aeronáuticas rusas se mostraron inflexibles con los protocolos y únicamente permitieron descender del avión al personal que se encargó de trasladar las vacunas.
 El primer vuelo, que trajo la primera partida de vacunas, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las 300.000 dosis iniciales que ya están siendo aplicadas en todo el país.
En esta primera instancia de la campaña de vacunación, la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.
Hasta el momento, de acuerdo con un reporte difundido por el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), ya se inmunizó a un total de 200.759 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas pertenecientes al personal de la salud.
En cuanto a la situación epidemiológica el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 13.286 casos nuevos, y suman hasta el momento 1.770.715. Además, desde el inicio del brote se registraron 45.125 muertes.
En las próximas semanas, Pfizer, la empresa farmacéutica estadounidense, va a vacunar a los voluntarios argentinos que recibieron el placebo durante los ensayos clínicos que se realizaron en el país para probar la vacuna contra el coronavirus. Los participantes de las pruebas, lideradas por el infectólogo Fernando Polack, explicaron a TN que se va a dar prioridad a los trabajadores de la salud, para luego, en marzo, inmunizar a los mayores de 60.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de emergencia en Argentina de la vacuna desarrollada por Pfizer junto al laboratorio alemán BioNTech a fines de diciembre. La empresa estadounidense hizo una preselección con todos los que trabajan en el ámbito de la salud y se contactó con ellos para, entre esta semana y la que viene, proceder a su inmunización, en caso de que hayan recibido el placebo.
 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar