Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

.

Hoteleros y gastronómicos piden al gobierno que sea “realista y precavido” con los números del turismo

Hoteleros y gastronómicos piden al   gobierno que sea “realista y  precavido”  con los números del turismo

Presidentes de filiales de la costa del Uruguay de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina consideraron que los números difundidos por la Secretaría de Turismo representan una “falsa ilusión”.


“Desde la secretaría de turismo de la provincia se manejan números aparentemente prometedores cuando la realidad ha demostrado lo contrario durante los primeros días del año”, afirmaron en un comunicado firmado Leandro Lapiduz, Marcelo Giachello y Mario Delasoie, presidentes de las filiales de FEHGRA en Concordia y la región, Gualeguaychú y Colón.

En  este sentido, Lapiduz aseguró que “dar noticias masivas de que estamos trabajando bien y somos el tercer destino elegido es un arma de doble filo, los privados estamos corriendo con altos niveles de endeudamiento con proveedores públicos y privados por lo que lo que menos necesitamos es que se diga que estamos pasando bárbaro siendo un destino super elegido, la realidad es que las mesas de los restaurantes y las habitaciones de hoteles demuestran lo contrario, la única verdad es la realidad”.

Marcelo Giachello de Gualeguaychú, por su parte, sostuvo que “la realidad es que durante el tiempo transcurrido la estadística real llevada adelante por el sector privado que nuclea a todos los establecimientos demuestra que apenas se ha trabajado entre el 40 y el 50% de lo permitido, eso implica que los alojamientos han trabajado en realidad entre el 20 y el 35% del total de capacidad que abarca el inmobiliario hotelero”.

Asimismo, cabe apuntar que existen diferentes tipos de alojamientos, el mayor porcentaje de turistas ha elegido cabañas y bungalows que por sus características propias son unidades totalmente independientes, en detrimento de los hoteles.

“Los números que se divulgaron pueden hacer creer la falsa ilusión de que los establecimientos están trabajando de una manera tal que podrían hacer frente a las deudas contraídas durante los 10 meses en que estuvieron cerrados. Esto es totalmente erroneo, la mayoría de ellos especialmente los de estructura importante y con alta dotación de personal a cargo, están trabajando a pérdida”, expresó el presidente de la filial Colón, Mario Delasoie.

“Este tipo de información pone en riesgo que desde Nación decidan no continuar otorgando las ATP que son esenciales para cubrir parte de los sueldos de los empleados, como así el hecho que desde AFIP, ART, los bancos, las empresas de servicios, los proveedores y el Estado en sí comiencen a exigir el pago de las deudas, cuando apenas hace 15 días se comenzó a trabajar por debajo de las expectativas que se tenían para estas fechas aún en pandemia”, agregó Delasoie.

 

Aumento de casos de coronavirus

 

Los dirigentes dejaron en claro que “los números elevados de casos que han salido a la luz en la provincia juega muy en contra de la promoción turística de “provincia cuidada”, ya que asusta a los posibles turistas que deseen visitar Entre Ríos cancelando varias reservas en el camino”.

En esta misma línea, manifestaron que “los casos elevados fueron producto de las fiestas clandestinas de ciudadanos locales realizadas principalmente durante las fiestas. Que no ha habido casos de turistas que hayan enfermado o que hayan traído consigo el virus. Los protocolos realizados en todo el sector hotelero-gastronómico son llevados a cabo de una manera puntillosa, porque se sabe que un cierre temporal por casos COVID pueden llevar al cierre total del establecimiento, dejando a familias enteras sin trabajo. La responsabilidad y el cuidado recaen, entonces, en la ciudadanía y en el Estado que debe controlar”.

Por último, remarcaron que “debemos ser honestos con nosotros mismos y dar los números reales que se manejan, explicar en detalle cómo está funcionando el sector turístico y continuar cuidándonos entre todos, con más respeto y responsabilidad hacia el que tiene que trabajar”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar