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Marisa Yabrán: “Nadie puede hablar de una temporada exitosa”

Marisa Yabrán: “Nadie puede  hablar de una temporada exitosa”

Al igual que muchos empresarios del rubro hotelero, Marisa Yabrán, arrancó la temporada endeudada tras nueve meses de cuarentena que le impidió poder trabajar. La primera quincena de enero fue muy baja  para el sector. La FEHGRA advirtió de una crisis sin precedentes y terminal para muchos establecimientos.


Las primeras dos semanas de enero no fue buena para el sector hotelero, el rubro turístico más golpeado por la cuarentena tras nueve meses cerrado y acumulando deudas mes a mes.  

“Cuando leemos las noticas en otros lugares estamos todos en la misma situación. Nosotros tenemos consultas y llamados, pero nada que ver con lo que esperábamos para esta altura del mes”, explicó Marisa Yabrán al transmitir su experiencia empresarial en la primera quincena de enero.

“La gente lo primero que pregunta es cómo es el protocolo de bioseguridad en la pileta, quieren ir a un lugar que tenga pileta y quedarse, por lo menos es lo que nos está pasando a nosotros. La hotelería en general disminuyó mucho a lo que veníamos acostumbrado en veranos anteriores, es una temporada atípica y la gente que viene se cuida mucho”.

En cuanto a expectativas para el resto de la temporada, Marisa aseguró que: “A lo largo de la temporada esto no va a cambiar a no ser que cambie la situación epidemiológica con la llegada masiva de vacunas, de lo contrario nuestra realidad no se va a modificar.

En este momento estoy haciendo promociones de dos noches, cosa que solo lo hacía en invierno, pero ahora si quieren venir dos días le abrimos las puertas, la gente elige más los lugares abiertos.

Otra cuestión que me está pasando es que se caen algunas reservas por la situación particular de las familias que quieren venir, al descubrir que algunos de sus integrantes tienen coronavirus y deciden posponer sus vacaciones.

La gente está contratando de una semana a la otra, para el fin de semana largo del Carnaval tengo seis habitaciones reservadas. Las decisiones de viajar son del momento, si están bien viajan sino postergo para más adelante”.

En cuanto al comportamiento de los visitantes visualizó: “Estamos teniendo la misma cantidad de gente los fines de semana que los días entre semana, tenemos turistas que llegan de martes a jueves, pero desde que comencé la actividad el 17 de diciembre nunca tuve el hotel lleno.

El 80 por ciento de los turistas provienen de la CABA y Gran Buenos Aires, tenemos muchas familias, parejas y gente mayor. La gran cantidad de personas que se hospedan en el hotel es la primera vez que llegan a Gualeguaychú, valoran lo lindo que está la ciudad y el hecho de que no haya tanta gente la hace más atractivo para la persona que viene a descansar desde las grandes centros urbanos”.

En cuanto a qué es lo que puede hacer un turista en la ciudad, la empresaria enumeró: “Hoy lo que más promocionamos son los paseos en bicicleta, andar a caballo en Ñandubaysal, ir a las playas que están habilitadas, paseos náuticos, caminatas y ahora el Municipio volverá a abrir los museos cosa que es importante. La gente no sale demasiado pero tienen actividades para hacer.

La pandemia recuperó al turismo familiar pero necesitamos más. Nadie puede hablar de una temporada exitosa porque el éxito tiene que venir acompañado con un volumen importante de turistas para que el negocio sea redituable y podamos cubrir las deudas que arrastramos por la pandemia”.   

En tanto remarcó que: “Lo que le llama la atención a los visitantes es la cantidad de gente que anda sin barbijo esto siempre me lo dicen, el turista se cuida mucho”.

“Hoy no tenemos los ATP, tenemos promesas de una posible ayuda del Gobierno Nacional para hacer frente a los sueldos, estamos viviendo el día a día y con la incertidumbre de que en el próximo invierno nos cierren nuevamente, hoy no hay espalda para seguir endeudándose.

Se había hablado de una ayuda de 10 mil pesos por empleado pero hasta ahora no se concretó  y también hay muchos complejos que no incorporaron a todo el personal”, concretó.

 

Gestiones de FEHGRA

 

La Federación de Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (FEHGRA)  volvió a comunicar a las autoridades nacionales, a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, la crítica situación de la hotelería y la gastronomía, que conforma el sector más impactado por la crisis producto de la pandemia por Covid-19. FEHGRA solicita que se prolongue la asistencia por 180 días para sostener los puestos de trabajo.

En una carta dirigida al presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, FEHGRA informa pérdidas por más de 13.000 millones de dólares, que dan cuenta de una crisis sin precedentes y terminal para muchos establecimientos, y solicita la continuidad del programa para la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), una herramienta indispensable para sostener los empleos.

Al comienzo de la pandemia, la Federación nucleaba a más 50.000 establecimientos de todo el país, que generaban más de 650.000 empleos, es decir, el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado. En la actual coyuntura, el sector es el que sufrió mayor destrucción de puestos de trabajo, con una pérdida de 225.000 empleos.

Las autoridades de la entidad empresaria vienen informando sobre la precaria situación de la hotelería y la gastronomía, que de ninguna manera encuentran en la temporada estival un verdadero impacto positivo. Después de nueve meses con los establecimientos hoteleros cerrados, el flujo turístico se reduce a muy pocos destinos, con reservas hoteleras mínimas.  

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