Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Descartan vinculación entre la vacunación y casos de reinfección en enfermeros

Descartan vinculación entre la vacunación y casos de reinfección en enfermeros

El 29 de diciembre de 2020 comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, desde entonces se aplicaron 700 dosis.


“Ante versiones periodísticas que podrían interpretarse, de manera engañosa, que exista vinculación entre la inoculación de la Sputnik V con casos de reinfección, el Hospital Centenario desmiente categóricamente que la vacuna pueda generar enfermedad o que no sea efectiva”, comunicaron.

 

Desde la Dirección del Hospital Centenario remarcaron que tras conocerse los resultados del PCR positivo de dos enfermeros, de los cuales uno de ellos de sexo femenino ya se había contagiado en agosto del año pasado, y 17 días después de haberse vacunado a fines de diciembre volvió a contagiarse de coronavirus a pesar de haber sido vacunada con la primera dosis de la Sputnik.

El otro enfermero se contagió recientemente, pero en ninguno de los casos son personas que trabajen en las salas Covid, sino que prestan servicio en otros sectores del Hospital. 

Las reinfecciones de pacientes de Covid-19  pueden darse, pero nada tienen que ver con la aplicación de la vacuna, que aún puede no haber generado respuesta inmune en estas personas.

“Por las mecánicas que tienen de trabajo, ninguna vacuna genera enfermedad. “Se ha demostrado que la vacuna comienza a generar un 60 por ciento de inmunidad luego del día 20 ó 21 de la aplicación de la primera dosis. Y la verdadera inmunidad se genera a los 20 días de la aplicación de la segunda dosis, donde se supera el 90 por ciento”, explicó el director del Hospital Centenario, Eduardo Elías.

Por lo tanto, “los casos que se produzcan antes del día 20 se dan porque aún no se generó la inmunidad necesaria que provee la vacuna para defender a la persona de la enfermedad".

Destacaron, además, que ambos casos de reinfección permitirán notificar, conocer, investigar y realizar un seguimiento de estas situaciones para ampliar el conocimiento actual que se tiene de la vacuna.

Por último, remarcaron que quienes reciben la vacuna contra el coronavirus deben seguir con todos los cuidados de higiene y bioseguridad.

 

 

51 millones de dosis

 

 

El Gobierno nacional ratificó, a través del Ministerio de Salud de la Nación, su plan de vacunar durante este año a más de 25 millones de personas mayores de 18 años con 51.431.000 millones de dosis que se suministrarán en dos veces, lo cual representa, según un informe oficial, a casi el 85% de esta población.

La información surge de un documento al que accedió Télam, que fue distribuido en las últimas horas a los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), luego del encuentro que mantuvieron los legisladores con el ministro de Salud, Ginés González García.

El documento les llegó a todos los integrantes de la comisión de Acción Social y de Salud de la Cámara baja, entre los que se encuentran los representantes de Juntos por el Cambio que no concurrieron a la reunión con el ministro en la sede de la cartera de Salud, porque reclamaban la presencia del funcionario en el Congreso.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar