Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

A 70 años del fallecimiento del profesor Narciso Gallemi Viñas

A 70 años del fallecimiento del  profesor Narciso Gallemi Viñas

El profesor Nacional de Educación Física, fue el director del Departamento de Acción Social del Frigorífico Gualeguaychú S.A. una empresa modelo en el país por el alcance de su seguridad social. Sentó las bases de la cultura del cuidado del cuerpo y la mente que luego fue transmitida a las nuevas generaciones de docentes locales.


Narciso José Gallemi Viñas, nació el 14 de enero de 1922 en la Ciudad de Buenos Aires. Hijo de emigrantes Catalanes, su padre fue Magín Manuel Gallemi Bernadi y su madre Matilde Viyas Plana.  

Curso sus estudios primarios en la Escuela Primaria Nº 2, sus estudios secundarios lo realizó en el Colegio Nacional Nº 2 "Mariano Moreno" de Capital Federal.

Cursó sus estudios superiores de profesor en el Instituto Nacional de Educación Física "General Belgrano. Falleció en la ciudad de Merlo el 22 de enero de 1951 a los 33 años sin dejar descendencia.

Los profesores de educación física (jubilados) el ex secretario de Deportes de la Provincia, Guillermo Nikodem y el ex director de Deportes de la Municipalidad Roberto Greco quisieron reflotar su memoria para rendirle un homenaje al joven docente, cuyos restos descansan desde el 2011 en el Cementerio Norte, luego de ser trasladado desde el Cementerio Histórico de Merlo tras gestiones de ex alumnos, docentes y trabajadores del Frigorífico Gualeguaychú.

Gallemi es recordado como el pionero organizador de la Acción Social del Frigorífico, supo comprender y realizar un propósito, elevar el espíritu y crear una conciencia crítica entre los trabajadores, además de inculcarles valores a los hijos de los trabajadores.

“A Gallemi lo contrató el gerente del Frigorífico Birabén Losson, quien tuvo la idea de hacer  el Departamento de Acción Social que comenzó a funcionar a partir de 1938 destinado a los obreros y a los hijos de los trabajadores que fue un modelo de la seguridad social a nivel nacional.

Narciso fue la persona encargada de diagramar todo el programa y creó todo lo referente a la cultura y deporte dentro de la Acción Social, en la cual había consultorios médicos, odontológicos, salones con juegos, se transmitía hábitos de higiene, había campos de deportes, duchas con agua caliente, en tiempos donde tener agua corriente y cloacas en los domicilios durante la década de 1940 era todo un lujo. 

Los hijos de los obreros tenían merienda y la ropa que utilizaban en sus actividades físicas se lavaba en los mismos lavaderos del Frigorífico. También la Acción Social se ocupó de la mujer dándole un lugar privilegiado a las trabajadoras para impulsar su desarrollo individual.

“El paso de Gallemi por Gualeguaychú fue fugaz, solo estuvo unos años, pero siempre dije que como esta ciudad tuvo en el básquet la generación dorada, también tuvimos una generación dorada en la educación física cuyos orígenes se remontan al trabajo de Narciso en obra socia del Frigorífico”, recordó Nikodem.

“Luego esos principios lo continuó otro brillante maestro, el teniente coronel Carlos Mac Dougall, continuo con el profesor Antonio Giusto, el profesor Luis Alberto Murua y la profesora Teresa Videla de Capello, luego comienza un bajón en el deporte y la educación física”, valoró.

“Narciso dejó marcado a fuego a sus alumnos porque él se basaba en los principios de filosofía y sociología. Como lo decía San Francisco de Asís, ´primero hacer lo necesario, después hacer lo posible y luego terminar luchando por lo imposible´ y Gallemí se basaba en esos principios de vida que a su vez se los transmitía a sus alumnos y a los trabajadores del Frigorífico.

También adoptó las virtudes cardinales y teologales. Las cardenales son: la prudencia, justicia, fortaleza y templanza, mientas que las teologales son la Fe, caridad y esperanza, son las virtudes de Santo Tomás de Aquino”, remarcó Nikodem.

“Todos estos preceptos hicieron carne en Gallemi porque además de formarse en el Instituto Nacional de Educación Física, también se formó en la Iniciación Cristiana de Jóvenes que está integrada por personas que practican distintas religiones y que contienen una fuerte formación teológica”, dijo.  

“Cuando el joven profesor comenzó a trabajar en la Acción Social del Frigorífico apuntó a la cultura y lo primero que crea es una biblioteca, dentro de la misma planta. Con los años mucho de los libros pasaron a la Escuela Sindical en calle San Martín y Pellegrini donde los jóvenes dirigido por un ex alumno de Gallemi, el profesor Mario D´ Agostino, crearon la Escuela Sindical donde los obreros siguieron completando sus estudios secundarios.

En la faceta deportiva, Narciso consideraba que todos los trabajadores y los hijos de los obreros en turnos contrapuestos. Se practicaba básquet, fútbol, voleibol, gimnasia rítmica, artística lo que con el tiempo dio origen al Club Pueblo Nuevo.

Él quería que sus alumnos se conviertan en hombres mejores, en verdaderos ciudadanos para que fueran respetados”, sintetizó Nikodem.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar