Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Malestar por una familia que cría cerdos en Calle 2 del Camino de la Costa 

Malestar por una familia que cría cerdos en Calle 2 del Camino de la Costa 

La existencia de cerdos alimentados con basura y vacas “contagiadas con brucelosis”, constituye un gran problema sanitario y ambiental en la zona. 


El predio tiene tres hectáreas y está ubicada sobe Calle 2 a 330 metros del Camino de la Costa y a menos de 200 metros de complejos turísticos. El sector se urbanizó aceleradamente con inversiones inmobiliarias de lotes, casas de fin de semana y viviendas de residencia permanente. La existencia de corrales de cerdos alimentados a basura constituye un “problema ambiental grave”, expresó un vecino.

 

En el medio de este crecimiento inmobiliario, que se dio en los últimos 5 años en la zona, una familia nativa del lugar, que desde hace años cría cerdos y ganado vacuno para la comercialización de leche y carne fue deteriorando la sana convivencia vecinal y el delicado equilibrio natural del paraje.  

La granja clandestina quedó lindante a casas de familias, generando trastornos en las fincas vecinas, por animales que rompen los alambrados y se ganan en los patios de los vecinos, olores insoportables a estiércol y orina de unas 20 a 30 vacas que son encerradas por la tarde en un corral, caballos sueltos y la despreciable práctica de alimentar a los cerdos con basura, generando presencia de roedores y olores insoportables en día de altas temperaturas.

El más afectado es el médico veterinario de 67 años, Luís Alonso, quien tras jubilarse de su actividad profesional que ejerció en Campana y en Entre Ríos, decidió comprar un lote y construirse una casa sobre Calle 2 en 2009.  

Con 42 años como veterinario, sabe el peligro sanitario y epidemiológico que representa para todo el vecindario tener esa granja en un sector que se está poblando año a año.

“Estoy viviendo aquí desde hace 12 años, es un sector que se está llenando de viviendas todo alrededor con casas de fin de semana, complejos turísticos y familias que viven de forma permanente, lo que hace que la vida ya sea insostenible al estar viviendo cerca de un criadero de cerdos que lo alimentan con basura, tienen 30 vacas que la encierran en un corral y el olor a orina y la bosta de los animales es terrible”, explicó Alonso a EL ARGENTINO.

 “Realicé denuncias a Bromatología Municipal, ellos me derivaron a Veterinaria Municipal, vinieron hasta el lugar pudieron ver lo que ocurría, le pedí que labraran un acta,  pero hasta ahora no resolvieron el problema. Inclusive hay vacas que abortan y eso es un claro síntoma de brucelosis y a veces tengo que soportar que los perros traigan el cadáver de los fetos a mi parque. Todo esto lo sabe Veterinaria Municipal, de hecho una vez lo llamé y  mandaron un vehículo y personal para retirar el feto de un ternero que estaba en el parque de mi casa”.

Con las altas temperaturas y la sequía que se vive, los animales de la granja vecina se están quedando sin pasto, y los caballos suelen escaparse a fincas vecinas en busca de alimentos y en la desesperación por alimento rompen los alambrados divisorios de las propiedades vecinas.        

“Ya no podemos vivir con el olor que hay, proveniente del corral de las vacas y de la cría de cerdos alimentados con residuos, veo ingresar los carros tirado a caballo cargados de basura para alimentar a los chanchos. No entiendo como un municipio puede tolerar esto en una zona urbanizada, donde el paisaje es maravilloso, pero tengo que vivir encerrado por el olor nauseabundo. Ya realicé exposiciones policiales en la Comisaría 5ta de Pueblo Belgrano, en la Fiscalía y en Veterinaria Municipal y no tengo solución”.

Alonso intentó por todos los medios tratar de resolver estos problemas con el granjero vecino a través del diálogo, pero no hubo forma de que entraran en razón y la relación vecinal se deterioró al punto de que ya no se dirigen la palabra “las provocaciones son permanentes”, remarcó. 

El veterinario describió la situación como: “un problema ambiental grave “, que necesita de una solución urgente.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar