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Gini Cambaceres sobre la línea SaludHable: "Tenemos 300 comunicaciones por día"

Gini Cambaceres sobre la línea SaludHable: "Tenemos 300 comunicaciones por día"

     


Durante el pico de casos locales de Covid-19 en agosto, la línea SaludHable atendía unos 100 llamados al día, números que duraron hasta diciembre del 2020. Hoy, con un nuevo aumento de contagios en Gualeguaychú y a tan solo un mes de diferencia, ese número se triplicó.

 

El pediatra neumonólogo y coordinador de la línea SaludHable, Federico Gini Cambaceres, comentó, en diálogo con EL ARGENTINO: "Tenemos más llamados debido a que hay más casos y contactos estrechos aislados", y aseguró: "La gran actividad social entre las fiestas aumentó la tasa de contagios y el número de consultas en el hospital".

Incluso, especificó que las consultas aumentaron tanto en la línea como en la guardia del nosocomio.

"Antes había un coordinador de forma fija y en algunos turnos había voluntarios, ahora hay dos coordinadores en forma permanente y se suman voluntarios en los horarios de más demanda", expresó.

En tanto, recordó el trabajo que realizaron con la línea SaludHable en agosto y la comparó con el actual: "Respecto a agosto hay más llamados, pero ahora son todos por situaciones de sospecha de caso o gente que quiere saber si es contacto estrecho que alguien, es decir que están directamente relacionados con la enfermedad", esclareció.

"En agosto teníamos llamados consultando por el tema de los permisos para viaje y ahora ya no hay consultas de ese tipo. Además se hacía seguimiento de la gente que llegaba de Capital Federal y Gran Buenos Aires", pero esto sólo duró hasta el 3 de diciembre, cuando se levantó el puesto sanitario al ingreso.

 

El seguimiento

 

Por otra parte, asumió las dificultades que se presentan al tener que realizar el seguimiento: "Es difícil, o por lo menos más que antes, por la gran cantidad de casos".

Y es que cada un positivo detectado, existe una gran cantidad de contactos estrechos atrás.

"Un médico llama a todos los que se hisopan para evaluar el caso y en función de eso ven el resultado", postuló. "Si es positivo y tiene menos de 60 años, sin factores de riesgo, se le da las pautas de alarma y se lo llama a los 10 días para el alta".

Por otro lado, "si es mayor de 60 o tiene factores de riesgo, el equipo de seguimiento hace el control por mensaje y llamados durante los 10 días". E informó que una vez realizado esto, el médico se comunica nuevamente con la persona para darle el alta y evaluar que no tenga complicaciones. "Un 10 por ciento requiere control en el consultorio post covid".

En esta línea, el pediatra reconoció: "Como es imposible hacer 3.000 llamados por día, se optimiza el recurso en la población más vulnerable".

Para finalizar, expresó que actualmente, entre comunicaciones por WhatsApp y llamados, atienden unas 300 consultas diarias. “Se triplicó el trabajo en este brote, pero por suerte parecen estar mejorando muchos indicadores".

"Lo único que nos mantiene en alerta máxima es la ocupación de terapia intensiva", concluyó.

 

La línea

 

Desde principios de junio funciona en la unidad Centenario un equipo integrado por estudiantes avanzados en carreras de la salud. Son jóvenes voluntarios, que se capacitaron especialmente para responder a inquietudes relacionadas a la pandemia y son quienes realizan el seguimiento de las personas que ingresan a la ciudad.

La iniciativa surgió del exdirector del Hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, con el motivo de descomprimir la atención telefónica en el servicio 107, que al inicio de la emergencia sanitaria recibía cientos de llamados relacionados al Coronavirus. Esta demanda originó que por momentos las líneas telefónicas quedaran saturadas y el servicio se resintiera.

Bajo este criterio se decidió la creación de la Línea SaludHable, un espacio donde se brinda información sobre prevención y promoción de la salud comunitaria, con el objetivo de fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población en la emergencia sanitaria.

Las líneas habilitadas funcionan las 24 horas los siete días a la semana. Para la creación de este centro de atención telefónica se promovió la conformación de equipos interdisciplinarios que traten cuestiones atinentes a la prevención y promoción de la salud comunitaria con el objetivo último de fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población en el actual contexto de pandemia.

 

Ante la presencia de síntomas, comuníquese al 426025, o vía WhatsApp a los teléfonos (3446) 15-357144 y (3446) 15-364157. Y si ya te encontrás en seguimiento, mantenete en contacto al (3446) 15-632636.

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