Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Opinión

.

 Formosa, y los sacrificios del Frente de Todos

 Formosa, y los sacrificios del Frente de Todos

Pietragalla durante la conferencia de prensa que brindó al cabo de su visita.


Por José Angel Di Mauro

 

El secretario de Derechos Humanos debió viajar a Formosa con conclusiones ya previamente redactadas. Los riesgos de una segunda ola que llegará, con una vacuna que, como en todas las latitudes, se retrasa de manera alarmante.

 Ataviado de manera tal que no quedaran dudas de la intención de sobredimensionar la “importancia” que el gobierno formoseño le da a la prevención del Covid en su territorio, no debió sorprender la reacción del secretario de Derechos Humanos ante el grupo de jóvenes que lo abordó a la salida de la Escuela 224, donde funciona uno de los centros de aislamiento puestos bajo la lupa nacional los últimos días. “¿Te pensás que estoy acá disfrazado para carnaval?”, fue la poco feliz ironía con la que Horacio Pietragalla eligió salir de un momento que lo ponía tan incómodo como el traje que le habían hecho colocar.

Ya de por sí lo incomodaba esa inspección que finalmente había debido emprender tras semanas de silencio ante las denuncias de violaciones de derechos humanos en Formosa, en el marco de las medidas de prevención por la pandemia, y que sabía que inexorablemente debería concluir con un diagnóstico que ya habían elaborado antes de partir.

Fue un Pietragralla auténtico el que le contestó al joven formoseño que le reclamaba explicaciones. Como también fue auténtico el que se sentó al día siguiente con dirigentes de la oposición y miembros de organizaciones de derechos humanos mostrando “predisposición” durante una reunión que fue calificada por sus interlocutores como “muy buena”. El secretario de DDHH de la Nación es un hombre visceral, que puede dialogar de la manera más amable con la oposición en el marco de una reunión de comisión en la que es abordado con fuertes cuestionamientos, y salir bien parado -como ya ha sucedido en el Congreso-; pero también aquel duro diputado opositor capaz de abordar al presidente de la Cámara de manera intempestiva y quedarse con la lapicera de Emilio Monzó como trofeo.

En la conferencia de prensa que finalmente brindó al cabo de su excursión formoseña, el funcionario negó “violaciones sistemáticas” de los derechos humanos en la provincia y descartó la existencia de “centros clandestinos de detención”.

“Pietragalla usa la palabra ‘clandestinos’ para desviar la atención, para hacerle decir a la oposición y a los ciudadanos que rompieron el cerco del miedo que impone la administración de Insfrán algo que no han dicho”, replicó el jefe del interbloque JxC de Diputados, Mario Negri.

Como sea, en ningún momento nadie pudo haber esperado que desde el Gobierno partiera alguna condena a la situación formoseña. El eje fundacional del Frente de Todos y la regla estricta para el mantenimiento del mismo es la unidad, y eso impone todos los esfuerzos para mantenerla, aun cuando implique ingerir sapos. “No se le suelta la mano a nadie”, es la regla no escrita pero respetada a rajatabla. Aun con sectores minoritarios y que puedan despertar recelos internos, como el caso de Victoria Donda. Fuente: (El Parlamentario)

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar