Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Se espera la fecha para el juicio por la venta ilegal de medicamentos

Se espera la fecha para el juicio por la venta ilegal de medicamentos

En los allanamientos además de medicamentos, encontraron una fortuna en dinero en efectivo.


La ex concejala paranaense Adriana Torner (UCR), famosa por haber montado una Pyme familiar en el Concejo Deliberante de la capital provincial, inscribe ahora su nombre en expedientes judiciales.

 

En rigor, es su hermano, Marcos Benito Torner quien será enjuiciado por el acopio y venta de medicamentos sin autorización.

La causa fue remitida al juez Daniel Alonso para que lleve adelante el proceso correccional, ya que los delitos que se le imputan a Marcos Torner tienen una pena inferior a los tres años de prisión. El juicio aún no tiene fecha.

Marcos Benito Torner está acusado por los delitos de venta sin autorización de medicamentos que requieren receta médica para su comercialización y por el ejercicio de la actividad farmacéutica sin tener título o habilitación especial.

La investigación surgió en 2017, a raíz de un monitoreo fiscal y financiero de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el que se detectaron operaciones de compra de medicamentos por montos muy elevados, pese a que el Ministerio de Salud de la provincia había decretado primero la suspensión y luego el cierre definitivo de la droguería a partir del 11 de noviembre de 2014, publicó Página Judicial.

En un cruce de datos fiscales y movimientos financieros durante los años posteriores al cierre definitivo de la droguería se detectaron importantes diferencias entre lo declarado por Torner –que no tenía actividad declarada ante el fisco– y lo informado por distintos laboratorios que eran proveedores que habían sido proveedores de su droguería. Por ejemplo, facturas y remitos librados por Pfizer SRL, Laboratorios Bagó SA, Bayer SA y Roemmers SA, entre otros laboratorios y droguerías, a nombre de Torner; y otros emitidos por el propio Torner a diversos destinatarios.

En febrero de 2018, en un allanamiento realizado en un galpón ubicado en calle 9 de Julio 593 de Paraná, se encontraron miles de medicamentos, algunos de venta libre, otros que se venden bajo receta y algunos que solo se pueden comercializar bajo receta archivada –aquellos que por sus principios activos presentan cierto riesgo a la hora de suministrarlos, como los antidepresivos o sedantes, por ejemplo–.

Pero lo más sorprendente fue el hallazgo de una cantidad exorbitante de dinero. Había 3.101.242 pesos, 198.444 dólares estadounidenses y mil euros en cajas y escondrijos en los lugares más insólitos del depósito.

En abril de 2018 se realizó otro allanamiento, esta vez en una precaria vivienda de calle José Rodó 436 donde Torner había reinstalado el negocio, y otra vez se incautaron cientos de cajas con medicamentos.

Hubo otro allanamiento en el galpón de calle 9 de Julio 593, en marzo de 2019, donde nuevamente se incautaron cajas con medicamentos que Torner seguía comprando a los laboratorios y revendía.

Ahora enfrentará un juicio por los delitos de venta de medicamentos sin autorización y ejercicio de la actividad farmacéutica sin tener título ni habilitación especial. Mientras tanto, sigue abierta una investigación por lavado de dinero y evasión de impuestos por más de 12 millones de pesos que se extiende también a su familia.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar