Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Día Mundial contra el Cáncer: Los tumores más frecuentes y la importancia de los controles médicos

Día Mundial contra el Cáncer: Los tumores más frecuentes y la importancia de los controles médicos

      


Cada año, el 4 de febrero la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer en la promoción de formas para disminuir la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes son los temas recurrentes. Desde el Servicio de Oncología del Hospital Centenario se expresaron sobre la realidad de esta enfermedad en la región.

 

El Día Mundial contra el Cáncer trata de promover un abordaje en toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control.

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

“En todo el mundo, y nuestra ciudad no fue la excepción, las atenciones de la patología oncológica disminuyeron en la primera parte del 2020 por la pandemia, la gente se recluyó e incluso los mismos médicos pedíamos que no vengan a consultas innecesarias”, explicaron los doctores Franco Ramello y Héctor Arocena, integrantes del Servicio de Oncología del Hospital Centenario.

Y especificaron que “con el paso del tiempo eso resultaba peor, ya que había pacientes en los que empeoraba su estado de enfermedad oncológica, y entonces se empezaron a retomar los controles con los cuidados de la pandemia”, y concluyeron que “sin dudas comparado con el 2019 bajó el número de pacientes atendidos durante el año pasado”.

 

La vital importancia de los controles médicos de manera temprana

 

Desde el Hospital expresaron que “en las  etapas iniciales lo importante  es  apuntar a lo preventivo, a lograr encontrar la enfermedad e incrementar las chances de cura; por eso es necesario que el paciente concurra a visitas médicas, con diagnósticos y estudios pertinentes”.

“Para los pacientes que tienen cáncer es fundamental para controlar que no reaparezca, y que si lo hace agarrarlo en tiempo y forma para que eso no avance más. Y en las personas sanas y saludables los controles tienen el mismo objetivo: prevenir una posible enfermedad oncológica”, añadieron.

En tanto, afirmaron que: “la prevención abre las posibilidad de diagnósticos tempranos, tratamientos más efectivos y probabilidades de cura más elevadas. Más allá de que la ciencia y la medicina ha avanzado y hay mejores tratamientos”, y sumaron: “Hoy la inmunoterapia está en boga  y se utiliza mucho para mejorar las tasas de recuperación de pacientes que llegan con estadios más avanzados, y que antes posiblemente no se lograba alcanzarlos”.

 

Los tumores más frecuentes y sus particularidades

 

En nuestra región, según los especialistas, la tasa de presentación de tumores más frecuentes es encabezada por el de mama, seguido por colon, próstata y pulmón; difiriendo de la tasa de mortalidad donde se encuentra primero el de pulmón, colon y luego el de mama.

“El cáncer de mama suele  tener una alta tasa de presentación ya que se llega más temprano a tener un diagnóstico, debido a que la mujer está más habituada a hacerse los controles y hay otra concientización”, explicaron los especialistas del efector, y plantearon que “se diferencia así del cáncer de pulmón o de colon donde el paciente no consulta o sus síntomas son más difusos o más vagos, y la persona llega con un síntoma muy intenso y hace que el paciente se diagnostique en etapas más tardías”.

Recalcaron de igual  manera que “no hay que quedarse esperando que la ciencia avance. La salud depende de uno mismo. Ocuparse cada uno de cuidar de su salud es una responsabilidad personal”, sostuvieron.

Si bien las estadísticas actuales según el Instituto Nacional del Cáncer se encuentran atrasadas, se  reconoce que comparativamente fue incrementándose el número de pacientes oncológicos, a pesar del aumento de la densidad demográfica.

“Debemos aprovechar estas fechas para concientizar que esta enfermedad existe y está en aumento. Según la OMS el cáncer es  la pandemia del 2050 y para esa época 1 de  cada 2 personas la tendrán”, concluyeron.

 

Tema de la campaña desde 2019 hasta 2021

 

Desde el año 2019  y hasta el 2021, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es "Yo soy y voy a", haciendo un llamamiento a cualquier persona a actuar contra el cáncer. Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar. En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿quién es usted y qué va a hacer?

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar