Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

.

Juegos Olímpicos: confirmaron que la cita no se postergará por la pandemia

Juegos Olímpicos: confirmaron que la cita no se postergará por la pandemia

      


Desde la organización confirmaron que los Juegos Olímpicos se realizarán a pesar de la pandemia de Coronavirus.

 

La pandemia volvió a poner en jaque a los Juegos Olímpicos. La semana pasada los diarios de Inglaterra anunciaban fuertes rumores de postergación por la situación sanitaria que se vive en Japón, sin embargo en las últimas horas se confirmó que los Juegos se realizarán, independientemente de la “evolución de la pandemia”.

Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, afirmó: “No debemos enfocarnos en debatir si los Juegos se realizarán o no, sino cómo se realizarán. Estamos pensando en un nuevo tipo de Olimpíadas”.

De esta manera, Mori dejó sin efecto las especulaciones respecto de una nueva postergación o incluso una cancelación definitiva de Tokio 2020. Éstas surgieron en los últimos días por el aumento significativo de casos de Covid-19 que vivió el país asiático, sumado a las fuertes medidas del gobierno local que dispusieron el estado de emergencia para palear la crisis sanitaria y la opinión de la población que, según una encuesta, en un 80% está decidida a aplazar nuevamente los Juegos, o incluso suspenderlos definitivamente.

“Los Juegos se celebrarán más allá de la evolución de la pandemia”, aclaró el titular del Comité Organizador en una reunión con sus colaboradores y representantes del gobierno japonés. Las dudas fueron despejadas. Está decidido. El 23 de julio comienzan los Juegos de Tokio 2020.

La desmentida oficial sobre la cancelación del evento coincide con el sorteo de los grupos del torneo de básquetbol que se dio esta este martes por la mañana. Sin embargo, las nuevas restricciones impuestas por el gobierno japonés también obligaron a postergar algunas competencias deportivas. Entre ellas, el primer evento olímpico de prueba: la clasificación de la natación artística que estaba prevista para marzo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Aunque estaban previstos para el 22 de julio del año pasado, la pandemia obligó a posponerlo un año más. El gobierno japonés -encabezado por Yoshihide Suga-, el Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional (COI) apuntan todas sus fichas a realizarlo en las fechas estipuladas para este año. Sin embargo, la situación es delicada y en cualquier momento todo puede cambiar.

 

Protocolos

 

El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paraolímpico (IPC) y los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 publicaron hoy el primer manual con el protocolo de cuidados para la máxima cita deportiva de año que deberán seguir los grupos de trabajo antes de viajar a Japón, al ingresar al país, durante su tiempo en los Juegos y al salir de Tokio.

Según anunciaron los organizadores, los diferentes responsables y cuerpos técnicos deberán permanecer en una burbuja para luchar contra el coronavirus, pero no estarán obligados a respetar una cuarentena de 14 días, siempre y cuando vigilen su estado de salud y se queden en su burbuja (por ejemplo, no podrán asistir como espectadores a otros deportes).

Los que no cumplan esas reglas podrían ser expulsados de los Juegos, según explica el primero de los manuales destinados a los participantes de Tokio 2020, cuya ceremonia inaugural está prevista para el 23 de julio de este año.

El manual, de 32 páginas, es el primero de una serie que también tendrá en cuenta a los deportistas, espectadores y medios de prensa. Será revisado en abril y junio en función de la evolución de la pandemia, y su objetivo es posibilitar la celebración de los Juegos de Tokio aunque la Covid-19 siga activa durante su desarrollo.

"Hemos aprendido mucho de los códigos de buena conducta para otros eventos. Es el leitmotiv para cada uno entre nosotros, que los Juegos sean seguros para todos los actores, para todos los participantes, es una cuestión de responsabilidad", declaró el director ejecutivo de los Juegos, Christophe Dubi, en el comunicado del COI.

Los miembros de cada cuerpo técnico deportivo deberán usar tapabocas y permanecer en zonas específicas. Además, tendrán que presentar un itinerario preciso de sus desplazamientos en Japón en los 14 días siguientes a su arribo y vigilar su estado de salud durante las dos semanas previas a su llegada a Japón.

Quienes tengas "faltas repetidas o graves" y no se adapten a esos protocolos podrían tener consecuencias en su participación en los Juegos hasta la expulsión.

El manual con reglas para los deportistas todavía no se cerró, pero los organizadores indicaron que serán testados cada cuatro días, así como también al salir de sus países y al momento de su llegada a Japón.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar