Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

.

Los CSC tienen un plan para bajar las tasas de estadísticas criminales en Entre Ríos

Los CSC tienen un plan para bajar las tasas de estadísticas criminales en Entre Ríos

      


Los Consejos locales de Seguridad Ciudadana (CSC) aseguraron, en un comunicado, que pueden ayudar a bajar las tasas de estadísticas criminal en la provincia de Entre Ríos.

 

“La violencia y la inseguridad no solo tienen un impacto social y de gobernabilidad, sino que también presentan un desafío al Estado por sus costos sociales, económicos y políticos, cuestiones que influyen en el crecimiento como sociedad”, explicaron.

Y reconocieron que, lamentablemente, a pesar de la importancia de la seguridad ciudadana, la misma no ha sido refrendada desde el gobierno con un desarrollo elaborado en políticas públicas que brinden un plan estratégico que aporte las soluciones necesarias a esta creciente preocupación social.

“La lucha contra la violencia y la inseguridad, que siempre ocupó un lugar fundamental en las agendas y planes de desarrollo de las gestiones para asegurar la gobernabilidad democrática y la convivencia social, aparece claramente ausente si nos atenemos a los graves hechos que se han conocido en los últimos meses, incluso con la posible participación de sicarios, particularmente el registrados esta semana en Paraná”, detallaron.

Inclusive, expusieron que “afrontar el problema de la inseguridad con expectativas de éxitos requiere trabajar en respuestas multidimensionales a corto, mediano y largo plazo, con intervenciones que no solo consideren la mera cuestión penal y que ponga mucho énfasis en la educación”.

 

Fomentar los CSC

 

Por otro lado, resaltaron la importancia de la creación de estos espacios: “En convergencia, entendemos que ante la inacción del gobierno provincial, la creación de Consejos locales de Seguridad pueden constituirse en una herramienta interesante de participación social para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad que debe garantizar el estado a los entrerrianos”.

Y remarcaron que en la provincia ya existen y funcionan en varias ciudades, en las que esa experiencia ha demostrado su utilidad y enormes posibilidades.

“No interfieren con autoridad alguna, ni lo pretenden”, esclarecieron. “Al contrario, son una herramienta invalorable de coordinación y acción conjunta, a la vez que un canal idóneo de comunicación entre la autoridad civil, judicial, policial, otras fuerzas de seguridad y con las instituciones de la comunidad”.

 

El rol del Estado

 

“La falta de implementación por parte del Gobierno Provincial de un plan integral estratégico sobre seguridad, responde a varias causas concurrentes, entre ellas magros presupuestos y ausencia total de programas eficaces que apunten a la prevención del delito”, denunciaron. Ante eso, postularon: “La institución que proponemos puede convertirse en la mejor caja de resonancia para las inquietudes que este problema genera, como de su correcto diagnóstico y problema de fondo.”

Si bien garantizar la seguridad es una responsabilidad ineludible del Estado, explicaron que “como ciudadanos tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados cuando nuestros gobernantes muestran su incapacidad para resolver los problemas que sufren los entrerrianos”, y sumaron: “Como dirigentes políticos que fundamentalmente queremos contribuir en ideas, más que en críticas, es que entendemos que sería altamente positivo que esta institución arraigue en las ciudades de Entre Ríos que aún no lo han establecido”.

Para finalizar, reconocieron: “Los primeros pasos ya se dieron, de modo que en adelante quienes adhieran a la inquietud podrán recurrir al modelo y adaptación de las estructuras formales de las que ya existen, capitalizar su experiencia y obtener la cuantificación de los resultados en cada localidad con independencia de su dimensión”.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar