Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Agmer convocó a congreso para el jueves, donde decidirá si habrá vuelta a clases

Agmer convocó a congreso para el jueves, donde decidirá si habrá vuelta a clases

El jueves 11 AGMER definirá si retorna a las aulas y cómo sigue el conflicto docente en la provincia.


Luego del rechazo a la oferta salarial que presentó el jueves 4 de febrero el Gobierno en la segunda reunión de la mesa paritaria, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) le puso fecha a la convocatoria del primer congreso de 2021: será el jueves 11.

 

El Gobierno propuso a los gremios docentes un incremento salarial que alcanzará al 33 por ciento en mayo e impactará ese porcentaje sobre los que menos cobran. De ese modo, el maestro de grado sin antigüedad percibirá, en mayo, 30.838 pesos, según la oferta oficial.

La propuesta está lejos de las aspiraciones del mayor gremio de los maestros en la provincia. Agmer había pedido, primero, recuperar la “pérdida” de salarios por inflación en 2020, es decir, 36,1 por ciento; y que se presente una oferta para 2021, que incluya una cláusula de actualización en función del índice inflacionario.

En vez de eso, el Gobierno propuso:

* A partir de los haberes de marzo, un incremento del 15 por ciento sobre los sueldos vigentes a septiembre de 2020.

* Y pagar el 50 por ciento de la suma fija que se empezó a pagar en octubre -entre tres mil y cuatro mil pesos según la escala salarial- transformarlo en remunerativo “y se mantiene el otro 50 por ciento bajo la figura de no remunerativo (es decir, en negro)”.

* El mínimo garantizado a los docentes sería así de 30.446 pesos, una suba del 31,22 por ciento.

* A partir de mayo, convertir en remunerativo el otro 50 por ciento de la suma fija.

* Así, el mínimo pasaría a 30.838 pesos, con un aumento del 33,1 por ciento.

Marcelo Pagani, titular de Agmer, expresó que “lo propuesto por la patronal no se condice con las necesidades reales del colectivo docente, las cuales fueron oportunamente expuestas en la audiencia anterior”, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

Pero, el salario es uno de los reclamos: el otro tiene que ver con las condiciones laborales de la vuelta a la presencialidad, anunciada por el Gobierno para el 1° de marzo próximo.

Agmer pretende debatir también en paritarias de qué modo se hará la vuelta a las escuelas, luego de la suspensión de las clases presenciales, en 2020, por la pandemia de coronavirus.

El último congreso de Agmer, realizado el 18 de diciembre de 2020, declaró “el no inicio del ciclo lectivo 2021, de no existir una oferta salarial que recomponga el salario de las trabajadoras y trabajadores y se convoque a paritarias de condiciones laborales de manera urgente”.

La oferta salarial en paritarias no satisfizo las aspiraciones del sindicato -pasó a cuarto intermedio la reunión del jueves 4 de febrero, sin fecha confirmada- y de momento no se ha convocado a paritarias de condiciones laborales.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar