Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Trabajan distintos aspectos del sistema sanitario de Gualeguaychú

Trabajan distintos aspectos del  sistema sanitario de Gualeguaychú

La secretaría de Salud, Carina Reh, estuvo en Gualeguaychú y mantuvo reuniones en el hospital Centenario con el equipo de gestión y, además, visitó el Centro de Atención Primaria Juan Baggio que en la oportunidad comenzó la inmunización contra Covid-19 del personal.


Las distintas instancias de acompañamiento e intercambio impulsadas desde el nivel central se realizaron desde el martes hasta el jueves pasado, donde prevaleció el trabajo con el equipo de gestión del Centenario integrado por Jorge Montiel; Andrea Martina; Pablo Arbelo y Sergio Sack.

“Realmente existe un equipo de gestión sólido, muy comprometido, interdisciplinar y con mucho interés en fortalecerse en lo asistencial, académico y científico” afirmó Reh y enseguida referenció: “Abordamos lo vinculado a guardias y postas febriles con las áreas de administración y de personal y con los instructores de residencia se puso en valor el trabajo académico que desarrollan como hospital escuela. También hemos dialogado sobre la forma en que se van a efectuar el traslado de los sectores que van a empezar a formar parte del hospital Bicentenario que son las áreas de diagnóstico: laboratorio, diagnóstico por imágenes y kinesiología”.

Asimismo, en los encuentros, se analizó la conformación del Comité de Docencia e Investigación del nosocomio que permitiría, entre otras cuestiones, darle un marco legal a todas las cuestiones académicas que se efectúan en el establecimiento y se evaluó la posibilidad de conformar un equipo de electromedicina y bioingeniería atendiendo a que el establecimiento cuenta con el personal requerido.

Por otra parte, Reh junto a personal de la Zonal de Arquitectura del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, recorrió distintos sectores de la institución. Allí se evaluaron las reparaciones requeridas para el área de Quirófano y la reubicación del sector de Esterilización en las instalaciones del hospital Bicentenario.

Finalmente, también se mantuvo una reunión con integrantes de la seccional Gualeguaychú de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) analizando distintos aspectos del trabajo en las instituciones sanitarias del departamento. También se analizó cómo encuadrar los procedimientos administrativos y jurídicos.

 

Acompañamiento a la vacunación

 

También la secretaria de Salud concurrió al centro de atención primaria Juan Baggio, donde estuvo acompañando al personal durante el comienzo de la inmunización con el primer componente de la vacuna Sputnik V.

“Estuvimos junto al director Emiliano Zapata y notamos una buena aceptación por parte de los trabajadores” afirmó al respecto Reh.

Cabe destacar que la vacunación estuvo a cargo del personal de dicho centro donde se inmunizaron 15 agentes entre enfermeros, técnicos radiólogos y odontólogos.

 

Salud dispersa

 

La política de Salud en Gualeguaychú impacta de manera negativa por su dispersión de esfuerzos y por la utilización sectorial de un bien que debería ser concebido como un derecho colectivo.

Por un lado, la mezquindad del sector privado que hace de la salud un negocio donde se vulneran derechos elementales de los pacientes; la histórica desconfianza médico-paciente y una serie de destrato que van desde la facturación en negro por prestaciones médico asistenciales hasta una soberbia donde el paciente queda en completa soledad frente a su realidad doliente.

Por el otro, la mezquindad de la política intestina que impide que en a nivel local haya un sistema rector de salud. La voracidad del Partido Justicialista a nivel local (especialmente el liderado por los funcionarios provinciales del gobernador de turno) erosiona los mejores esfuerzos para fortalecer al primer sistema de salud a través de los Centros de Atención Primaria y además, es el gran obstáculo para romper con los privilegios “profesionales-laborales” que son distintivos en el hospital Centenario.

Así, por el momento es imposible hablar de una política sanitaria como un derecho ciudadano y cada vez se parece más a un privilegio de mercado.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar