Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

La economista Okonjo-Iweala será la primera mujer en dirigir la OMC

La economista Okonjo-Iweala será la  primera mujer en dirigir la OMC

La nigeriana se suma a una larga lista de mujeres que ocupan altos cargos en organismos internacionales, entre las que se destacan Kristalina Georgieva (FMI), Ursula von der Leyden (Consejo de la Unión Europea) y Christine Lagarde (Banco Central Europeo).


La nigeriana Ngoni Okonjo-Iweala se convertirá en la próxima directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al quedar como la única candidata para dirigir ese organismo multilateral, tras la dimisión de la surcoreana Yoo Myung Hee, en las últimas horas del viernes.

La decisión de la OMC se conocerá en los próximos días tras la renuncia de la surcoreana y el apoyo recibido por la nigeriana de parte del gobierno de los Estados Unidos, tras la asunción del presidente Joe Biden.

De esta manera, Okonjo-Iweala será la primera mujer en dirigir la OMC y se suma a una larga lista de mujeres que ocupan altos cargos en organismos internacionales, entre las que se destacan Kristalina Georgieva, en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ursula von der Leyden, en el Consejo de la Unión Europea y Christine Lagarde en el Banco Central Europeo, entre otras.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), emitió una declaración en la cual expresa que “toma nota de la decisión tomada hoy por la ministra de Comercio de la República de Corea, Yoo Myung-hee, de retirar su candidatura a Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

De acuerdo con lo publicado en su página web, la USTR dijo que “la Administración Biden-Harris se complace en expresar su firme apoyo a la candidatura de la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala como próxima Directora General de la OMC. La Dra. Okonjo-Iweala aporta un gran conocimiento en economía y diplomacia internacional de sus 25 años en el Banco Mundial y dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria. Es ampliamente respetada por su liderazgo eficaz y tiene experiencia demostrada en la gestión de una gran organización internacional con una membresía diversa”.

Al mismo tiempo, señala que “la Administración Biden-Harris también felicita a la ministra Yoo Myung-hee por su fuerte campaña para este puesto. Es pionera como la primera ministra de Comercio de la República de Corea y la primera candidata de Corea en avanzar hasta aquí en el proceso de selección de Directora General. Estados Unidos respeta su decisión de retirar su candidatura de la carrera de Director General para ayudar a facilitar una decisión por consenso en la OMC”.

La elección de la nigeriana pone fin a un dilatado proceso de selección del cual participaron ocho candidatos, tras la renuncia del brasileño Roberto Azevêdo el 14 de mayo pasado, un año antes de la fecha en la que debía concluir su mandato al frente de la OMC.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar