Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Un estudio sobre los lugares más peligrosos para vacacionar colocó a Gualeguaychú como una zona de “riesgo alto”

Un estudio sobre los lugares  más peligrosos para vacacionar  colocó a Gualeguaychú como  una zona de “riesgo alto”

A pesar de que la ciudad registró un considerable descenso de contagios diarios, Gualeguaychú se encuentra entre las localidades con un “riesgo alto” debido a la cantidad de turistas que ingresaron. En tanto, ciudades patagónicas y bonaerenses encabezaron el índice de riesgo mayor.


Después de un inesperado y problemático 2020 por el surgimiento de la pandemia por COVID-19 que obligó a todos los países a tomar medidas de aislamiento prolongado, millones de argentinos encontraron en las vacaciones de verano 2021 la oportunidad para recargar energía, tomar unos días de descanso, aclarar la mente y disfrutar un poco la vida al aire libre, tantos meses restringida por la extensa cuarentena de varios meses que rigió en el país.

Así, millones de argentinos se encontraron frente a la disyuntiva de tomarse unos días de vacaciones frente al peligro o preocupación de exponerse más a un contagio de coronavirus por concurrir a lugares donde previsiblemente el SARS-CoV-2 circula más, simplemente porque aumenta la cantidad de personas en un lugar, ciudad o región y como consecuencia directa, hay más infecciones.

El Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación reveló que 8 millones de personas vacacionaron en enero y dio a conocer en los últimos días un informe con los lugares más concurridos por los argentinos, lugares obviamente donde el virus circuló más.

“Estamos teniendo un gran verano. En un contexto difícil, desde el Gobierno nacional tomamos una decisión política valiente y audaz, que fue tener temporada, y creemos que los resultados fueron sumamente positivos, para iniciar la reactivación de nuestras economías regionales”, manifestó el titular de la mencionada cartera, Matías Lammens. De acuerdo con los datos relevados, el Gobierno pronostica una temporada que será entre el 65% y el 70% respecto a la de 2020.

Antes de lanzar la temporada de verano, el Gobierno, analizó el factor “razón de los casos” y determinó cuáles eran los sitios turísticos con más contagios probables. Cuando la razón –el cociente (división) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de contagios acumulados en los 14 días previos– supere 1,20. Por el otro, si la incidencia –indicador que resulta del número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes– es superior a 150.

Así, tomó los principales destinos turísticos de la Argentina y estableció las categorías de “riesgo bajo”, “riesgo medio”, “riesgo alto” y “riesgo muy alto”, con el siguiente resultado:

Riesgo bajo: Purmamarca (Jujuy), San Rafael y Tunuyán (Mendoza).

Riesgo medio: Merlo (San Luis), Cafayate (Salta) y Mina Clavero (Córdoba).

Riesgo alto: Pinamar (Costa Atlántica bonaerense), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Calamuchita (Córdoba).

Riesgo muy alto: San Bernardo (Costa Atlántica), Las Grutas (Río Negro) y Villa La Angostura (Neuquén).

Estos datos surgieron de un análisis realizado por el Gobierno nacional, basado en el decreto que regula el actual DISPO en la Argentina.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar