Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Prisión para dueño de alojamiento donde prostituían a menores de edad

Prisión para dueño  de alojamiento  donde prostituían a  menores de edad

Un grupo de niñas y adolescentes que vivían en una residencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en Gualeguay, salían constantemente de esa institución y eran prostituidas por adultos en un hotel alojamiento conocido como Cinco Esquinas.


Una denuncia a fines de 2018 dio inicio a una investigación que llevó a juicio al dueño del hospedaje y a una mujer por haber facilitado la prostitución de las menores. El jueves pasado en los alegatos, la Fiscalía solicitó diez años y medio de cárcel para Edgardo Antonio Vallaro y tres años de prisión condicional para Eliana Valeria Viviani.

Según ha surgido de esta investigación y también de otras causas tramitadas tanto en la Justicia provincial como en la Federal, la explotación sexual de menores que escapaban de la residencia del Copnaf era una problemática que sucedió durante muchos años. En esta causa se identificó a ocho menores que estaban a cargo de la residencia socio-educativa Gregoria Pérez de Denis.

Aunque era un secreto a voces, la historia salió a la luz cuando una de ellas, que entonces tenía 13 años, sufrió una grave peritonitis y estuvo internada con riesgo de vida en el hospital San Antonio de Gualeguay. En esa ocasión, una hermana de la chica contó lo que sucedía a personal del Copnaf que acudió al nosocomio. Pero, para declarar pusieron como condición que sólo iban a hacerlo ante el director de la residencia, Martín González, quien actualmente es concejal de Gualeguay por el Frente de Todos.

El funcionario elaboró un informe al respecto y lo remitió a la defensora de Menores de esa localidad, María de los Ángeles Banno. De este modo, la denuncia llegó a la Unidad Fiscal a cargo de Jorge Gutiérrez, quien inició la investigación y llegó a los dos mencionados imputados, reconstruyó el diario Uno de Paraná.

Previamente, hace un año y medio aproximadamente, ya había sido condenado un hombre por haber regenteado la prostitución de las menores. Es decir, se pudo establecer que las niñas y adolescentes salían del hogar y se juntaban con hombres que las explotaban sexualmente. En este marco se determinó que Vallaro, el dueño del hotel, habría tenido como rol no solo aportar el lugar sino también avisar a clientes y coordinar con otras personas la prostitución de las niñas.

Esta sospecha se pudo establecer tanto en testimonios como en los mensajes de texto y audios que pudieron rescatarse de su celular secuestrado, en los que quedó claro que avisaba a remiseros y otras personas que estaban las menores en el lugar.

En el juicio que se desarrolló ante el Tribunal de Gualeguay, integrado por Darío Crespo, Dardo Tórtul y Javier Cadenas, transcurrieron varios testigos; pero, sobre todo, se analizaron pruebas documentales y declaraciones que se produjeron durante la instrucción de la causa, teniendo en cuenta que por la situación de pandemia se buscó reducir la circulación de personas en el debate. Por ejemplo, los informes de las profesionales que actuaron en la causa.

En los alegatos de este jueves, el fiscal Gutiérrez consideró que quedó demostrada la conducta ilícita de Vallaro, para quien pidió diez años y seis meses de prisión efectiva por los delitos de facilitación de la prostitución y corrupción de menores. En tanto, con respecto a Viviani, solicitó tres años de prisión condicional por haber acreditado un hecho respecto de una víctima por ser partícipe secundaria del delito de Estupro, y la absolución sobre otros cargos que tenía. Pedro Taffarel, defensor de Vallaro, solicitó su absolución; al igual que el abogado Horacio Fernández con respecto a la mujer.

El Tribunal dará a conocer el adelanto del veredicto el 23 a las 8:45.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar