Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Colaboraciones

.

Shalom Israel

Shalom Israel

Israel es uno de los países que más vacunó contra el Covid en el mundo.


Un pequeño país de medio Oriente pequeño como Tucumán, pero inmenso en desarrollo tecnológico. Israel es una potencia mundial.

 

Por Jorge Pedro Jurado (*)

 

Muchos piensan incluido quien esto escribe, que el mundo tecnológico se circunscribe a Silicon Valley (EEUU) y en otros países caso Alemania o Japón. Pero a veces nos olvidamos de otros como Israel, uno de los principales líderes mundiales en tecnología. No solo están siendo líderes en el operativo de vacunación contra el Covid sino como verán, sobresalen en muchos otros aspectos no obstante ser una nación que tiene apenas 73 años de vida.

Recordemos que Israel es un pequeño país rodeado de naciones enemigas, con una superficie parecida a Tucumán, una población de 10 millones de habitantes y es desértico en su mayoría.

Desde la década del ‘70 Israel experimentó unos avances tecnológicos increíbles y solo a modo de ejemplo vamos a reseñar en esta nota algunos de dichos avances que los sorprenderán realmente como nos sorprendió a nosotros.

Es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo. Fue así que por ejemplo, la empresa Intel abrió su primer centro de investigación y desarrollo en la ciudad de Haifa. Comenzó con solo cinco trabajadores y a la fecha posee una plantilla a más de 13.000 personas, de las cuales el 60% del personal se dedica únicamente a investigación. Con seguridad el procesador de nuestras PCs o laptop se haya desarrollado en Israel.

Siguiendo con el desarrollo en temas de computación, ya se cumplieron dos décadas que tres jóvenes ingenieros israelitas fundaron la empresa denominada “Check Point” cuyo objeto era y es el desarrollo de tecnologías que protegen la información.

A todo el mundo le resultará familiar la palabra “Firewall” que es un programa que protege las PCs. Años después esa empresa firmó un contrato con Nokia para brindarle servicios y hoy es la dueña de Nokia. Increíble, todos pensábamos que esta empresa era japonesa y no israelí.

El sistema de almacenamiento que se conoce mundialmente como USB también es de invención israelita. Hasta ahora vemos como un país nacido en 1948 y constantemente en guerra con los vecinos y situado en un desierto tenga hoy el desarrollo tecnológico que posee. La riqueza de los países son sus cerebros y no solo su agricultura o su petróleo. Ejemplo es también Japón que nada de eso tiene y fue prácticamente destruido luego de la Segunda Guerra.

Más sobre tecnología fue la invención por parte del Estado de Israel del sistema de voz para la comunicación verbal entre personas a través de computadoras o de dispositivos móviles. Hoy en día, todos usamos Skype, WhatsApp u otros para hablar con nuestros familiares y amigos o por motivos de trabajo.

En el año 1977 los científicos israelitas Yaakov Ziv y Abraham Lampel reprogramaron el algoritmo creado por David Hoffman en el año 1951 para comprimir información en formato ZIP creando así una nueva versión del algoritmo. A través de esta nueva versión del algoritmo se han creado formatos de comprensión de la información tan populares como el PDF y la versión mejorada de ZIP, GIF, etc.

En 2003 otro ingeniero en sistemas llamado Eyal Hertzog fundó una página web llamada “metacafe.com” en la cual los usuarios podían subir, ver y compartir vídeos. La idea fue copiada años más tarde por YouTube, pero el invento es israelita.

En el campo de la medicina los avances de Israel también son increíbles. Nos referimos por ejemplo al estudio que los adultos debemos hacernos regularmente para detectar pólipos que puedan degenerar en cáncer de colon. Hasta la fecha si bien el estudio no es invasivo ni doloroso, conlleva riesgos caso el ejemplo de la periodista Débora Pérez Volpin y la preparación es muy molesta. Bueno estimados lectores, los israelitas han desarrollado la “Pillcam” que es una cápsula diminuta equipada con una minicámara que permite hacer el estudio sin molestias ni dolor. Se toma la píldora, ésta filma durante su recorrido y luego la despedimos. No es asombroso.

En 2007, el médico Husan Jaiek junto a su equipo de investigadores desarrolló un nanodispositivo que detecta en segundos, a través de la respiración y el olor, tumores cancerosos y su ubicación en el organismo por medio de un microsensor de unos pocos milímetros de diámetro.

La empresa llamada BabySense creó hace algunos años un dispositivo sin contacto y sin radiación, diseñado para prevenir la muerte súbita. El dispositivo monitorea la respiración de un bebé y sus movimientos a través del colchón durante el sueño.

Una alarma visual y sonora se activa si la respiración se detiene por más de 20 segundos o si la frecuencia respiratoria disminuye a menos de 10 por minuto.

Algo que las damas utilizan frecuentemente es la maquinita llamada Epilady, la primera depiladora eléctrica. Desde su creación en 1986, la empresa fabricante aseguró su posición como líder mundial en el mercado de la belleza y también es israelita.

En materia de seguridad vial hay una compañía israelita que inventó lo que denominaron MobileEye, que es una pequeña cámara digital con algoritmos sofisticados para ayudar a los conductores de autos a conducir con más seguridad.

El sistema de dirección está unido a un dispositivo que emite una advertencia cuando el conductor está a punto de cambiar de carril de forma inadvertida, advierte de una colisión inminente y detecta peatones. Las grandes fábricas de automóviles ya cuentan con ese dispositivo.

También los científicos de Israel han desarrollado un sistema de microbiología operativo que permite la detección y recuento de microorganismos nocivos en minutos. El método convencional de cultivo de células dura entre varias horas o días. La tecnología se aplica al control de bebidas, aguas residuales, productos farmacéuticos y la producción de alimentos.

Para los jóvenes existe PrimeSense que revoluciona la interacción con los dispositivos digitales permitiéndoles “ver” en tres dimensiones y transferir el control de mandos a distancia y palancas de mando (joysticks) a las manos y el cuerpo. Así que los amantes de estos juegos interactivos están de parabienes.

Finalmente debemos señalar que Waze, la famosa aplicación que la mayoría poseemos en nuestro celular y que nos da indicaciones de giro del auto habladas, así como los nombres de las calles, estado del tránsito, aviso de radares de velocidad, etc. etc. fue inventada en 2008 en Israel por Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar, llamándola inicialmente Linqmap.

Luego de crecer y crecer, ese producto fue adquirido por Google en 1.000 millones de dólares. Negocio redondo para los israelitas.

Como vimos éstos son solo algunos ejemplos del avance en investigación y desarrollo del Estado de Israel, pero existen muchos más. Esperamos les haya resultado de interés la nota y podrán darse cuenta qué   cuando un país decide aplicar en serio una política en materia de educación y en este tema acerca de la ciencia y tecnología lo hace. Allí no hay planes, ni subsidios, ni militantes. Cambian los gobiernos, pero estas políticas persisten. Lo último mencionado es al solo efecto de que sepamos que es lo que debemos hacer para poner a Argentina de pie.

(*) El autor de este artículo es abogado, escritor, periodista, conductor de radio y director del diario digital El Censor que se publica en la red social de Facebook.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar