Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Colaboraciones

.

Los ojos, la nueva sonrisa de esta “normalidad”, proclama el mundillo beauty

Los ojos, la nueva sonrisa de esta “normalidad”, proclama el mundillo beauty

Los ojos, la nueva sonrisa de esta “normalidad”, proclama el mundillo beauty.


¿Eres un fashionista? Si es así, lee este artículo, ya que la pandemia cambio no solo la forma de trabajo con el homeoffice, sino también la de vestirnos y hasta maquillarnos, ya no hablamos de estereotipos impuestos sino de tendencia emocionales.

 

Por Solange Vallenari (*)

 

Colaboración

 

Las grandes marcas están recalibrando sus propuestas. El “look” hipersexualizado, heredero en cierta manera de una mirada patriarcal sobre la belleza femenina, deja paso a una reflexión más personal, que huye de estéticas y dictados demasiado homogéneos. Ahora las tendencias buscan más que nunca el equilibrio emocional y se adaptan al ánimo de cada uno. Es una visión liberadora que redescubre el yo y ya no quiere parecerse a la celebridad de moda, sino celebrar la complejidad de la propia imagen.

El maquillaje ha vuelto a salir a la calle y recupera la ilusión adaptándose a los nuevos usos sociales. Tradicional puerta de entrada al universo aspiracional del lujo, mantiene intacta su capacidad para reafirmar la autoconfianza y subir la moral pero, tras meses de encierro, empieza a sacudirse adjetivos como imprescindible y perfecto. Con una pantalla entre nosotros y el mundo, ha habido algo liberador en aparcar la exigencia nunca escrita de estar siempre impecable y a punto de revista.

Con la mascarilla convertida en complemento indispensable y dejando a la vista apenas un 30-40% de la cara, se cumplirá el viejo dicho de que los ojos son el espejo del alma, y habrá que aprender a sonreír con ellos. Practicar la sonrisa de Duchenne, en la que los ojos sonríen al mismo tiempo que la boca; en ella, intervienen músculos que se activan de forma involuntaria y que no participan en las sonrisas de cortesía.

 

¿En qué hay que fijarse?

 

Iluminadores y coloretes en tonos rosas, lavanda y coral ayudan a conseguir ese efecto buena cara que todos  buscamos. Aplica iluminador en el hueso del pómulo y encima de las cejas, para destacar el arco, para dar un toque de luz y potenciar la mirada. También con un poco de imaginación y simpatía: “Pintar unas pecas con un lápiz de cejas en nariz y mejillas, justo encima de la mascarilla, da otro aire. La única regla es hacerlo con sutileza, con pequeños toquecitos para que el resultado sea más natural”. Una pestaña negra y rizada –si aún no tienes un rizador es el momento de hacerte con uno– aumenta la expresividad de unos ojos, que, si apetece, pueden desplegar su amplio repertorio de fantasía.

 

¡Una mirada optimista!

 

Cuando la expresividad se concentra en los ojos hay que hacerlos sonreír. Los ojos proporcionan una información interpersonal básica, y que sus características físicas (cómo están de abiertos o hasta qué punto está fruncida la ceja) revelan datos sobre los diversos estados emocionales/mentales de la persona.

Recomiendo delinear el ojo por dentro y por fuera actualizando colores vitales y optimistas, como el azul índigo,el eléctrico y el marino, el berenjena, el verde esmeralda… Sin más revisen cuales fueron los colores del año elegidos por PANTONE para este 2021 quea aflat de 1 fueron 2: Pantone 17-5104 Ultimate Gray + Pantone 13-0647 Illuminating - El gris y el amarillo brillante (pero no fluorescente)- ¡Hay vida más allá del negro y el marrón!” y el smoky eye full color es lo que se vine. “La forma un poco alargada, levantando ligeramente el extremo exterior de los ojos.

El delineador, esa técnica que tu madre se hace casi sin mirar y a ti te cuesta que quede digno, solo tiene un secreto: práctica. Ensayo, error y vuelta a empezar. ¿Cuál elegir si aún no lo dominas? “Lo más fácil es un lápiz con punta de fieltro que libere la cantidad justa de producto sin pensar” y que sea de larga duración ya que el calor extra del barbijo por la respiración, de no ser waterpooff puede generar que se corra y te veas desalineada y cansada. “Ha de ser algo lúdico, de disfrute, no una esclavitud ni hacerlo porque todo el mundo lo lleva. Aplicarlo más delgado en el interior -o desde la mitad- y trazar la línea más gruesa en el exterior. Aplicar la máscara también tiene su punto: rizar previamente las pestañas y aplicar más intensamente la máscara, con más capas, en el extremo exterior del ojo.

 

¿Qué tonos de sombra sientan

mejor a cada color de ojos?

 

Los opuestos y los complementarios. Cuando usas tonalidades opuestas al color natural de tu iris, tus ojos se llenan de luz y llaman la atención. Si lo que buscas es un maquillaje menos contrastado, opta por los tonos similares a los de tu piel. ¿Lo que importa? Que te sientas a gusto, cómoda, favorecida y no disfrazada con el resultado.

 

¿Qué sale del neceser?

 

Los pintalabios líquidos han pasado a un segundo plano y ahora los labios se llevan naturales o pintados con maquillaje de larga duración. Para esta temporada, y teniendo en cuenta el uso obligado de las mascarillas, es indispensable suprimir la base de maquillaje y los polvos para seguir una estricta rutina de cuidado facial: la piel bajo la mascarilla produce transpiración y genera una serie de ácidos grasos y proteínas que con la base fermentan y pueden llegar a provocar una infección acnéica”.

Un maquillaje para una nueva normalidad, para un nuevo con­sumidor que con la pandemia y el confinamiento ha aprendido a ­escoger la opción natural por encima de la artificial, elegir la comodidad en el vestir sobre el “qué ­dirán” y, por encima de todo, aprender a cuidarse a sí mismo ­para cuidar al resto.

 

 (*) La autora de este artículo es consultora en protocolo organizacional, estrategia en imagen pública, coach de Negocios y Liderazgo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar