Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Argentina volvió a exportar gas a Brasil

Argentina volvió a exportar gas a Brasil

      


Argentina reanudó sus exportaciones de gas a Brasil con la puesta en funcionamiento de la Central Térmica Uruguaiana (CTU), ubicada en el estado de Río Grande do Sul, se informó ayer oficialmente.

 

La válvula que conecta el gasoducto de 437 kilómetros que une Aldea Brasilera (Argentina) con Uruguaiana (Brasil) permaneció cerrada desde 2015, por lo que hasta ayer el mercado brasileño no tuvo suministro de gas argentino.

La puesta en funcionamiento de CTU, que pertenece a la empresa argentina Saesa, permite al país exportar hasta 2,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día, cuando no lo necesita la demanda local.

“La puesta en marcha de CTU es un paso adelante, fundamentalmente porque permite generar divisas para la Argentina, pero además abre una oportunidad para fortalecer el comercio internacional, los lazos de integración energética y mejorar la balanza comercial”, destacó el secretario de Energía, Darío Martínez, a través de un comunicado.

Cada día de operación de CTU implica para Argentina un ingreso de divisas de hasta US$ 500.000 y un potencial ingreso de más de US$ 100 millones al año, si solo se exportara fuera del invierno, periodo en que el gas es necesario para cubrir la demanda local.

La energía eléctrica generada por la Central Térmica Uruguaiana es de importancia estratégica para el sur de Brasil, ya que brinda respaldo a costos competitivos a un sistema altamente dependiente de la hidraulicidad y muy afectado por las sequías provocadas por el fenómeno de La Niña.

La exportación de excedentes de gas argentino es provisoria y se estima que este proceso recién podrá consolidarse en los próximos meses, una vez que haya transcurrido el invierno y el Plan Gas comience a dar los resultados esperados, lo que permitirá que el país inicie el camino hacia el autoabastecimiento, con la posibilidad de realizar exportaciones en firme tanto a Chile como a Uruguay y Brasil.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar