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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Trotta: "Vamos a llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente"

Trotta: "Vamos a llegar a un acuerdo  en la paritaria nacional docente"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que la paritaria nacional docente generará las condiciones para "iniciar una recomposición" salarial "frente a la pérdida" que los trabajadores del sector tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia, al tiempo que expresó su confianza en llegar a un consenso en la reunión del jueves.


"Tenemos que hacer un esfuerzo todos, en un año en el que el salario docente debe iniciar su recomposición frente a la pérdida que tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia, que generó un año económico muy difícil", remarcó el Ministro en diálogo con Télam de cara a la reunión paritaria que el jueves mantendrá con los cinco gremios docentes con representación nacional.

Agregó que este objetivo de recomposición de los salarios docentes "tiene que ver con un horizonte de mejora gradual que es parte de la agenda del Gobierno nacional" para recuperar las condiciones sociales pero también "para acelerar la recuperación económica".

Destacó la "voluntad de diálogo y la predisposición" de los gremios docentes, que encontró tras su recorrida por 23 provincias argentinas como parte de su agenda federal que mañana se completará con su visita a La Pampa.

Asimismo, en su diálogo con Télam asumió que si bien cada gremio plantea "su agenda, sus protocolos y su vacunación prioritaria", existe la paritaria nacional en la que se discuten salarios y condiciones de trabajo para todo el país que sirve para "encauzar" los diálogos con los docentes de las distintas jurisdicciones.

En este contexto asumió que "en algunas provincias el vínculo está desgastado" y ratificó que "en esas jurisdicciones, en particular", intentarán "acercar a las partes" y dejó claro que "en todos los casos" nada se resuelve "no yendo a la escuela".

"Algunas provincias ya alcanzaron acuerdos salariales, otras aún están discutiendo", sostuvo, posteriormente en una entrevista con la señal TN, y dijo que para esos casos en los que no se alcanzaron acuerdos, su cartera asume el rol de ayudar a buscar una solución porque si se pierden horas de clases por un conflicto, los que se perjudican "son los chicos".

"Hay competencias que son de las provincias. Nosotros pretendemos encauzar las conversaciones para que haya un acuerdo y asumimos la responsabilidad cuando no hay acuerdo para que las partes se sienten y lo busquen", completó.

Citó el caso de Chubut, donde el Ministro mantuvo la semana pasada una reunión con el gobernador Mariano Arcioni y los gremios docentes que reclaman salarios atrasados, y dijo que "la Provincia está en una situación de enorme complejidad fiscal desde hace tres años, y esto afecta a los docentes pero también a todos los trabajadores públicos".

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