Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Construirán 2.200 nuevas viviendas con financiamiento nacional en Entre Ríos

Construirán 2.200 nuevas viviendas con financiamiento nacional en Entre Ríos

     


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Horacio Ferraresi, llegó a la capital entrerriana para firmar con el mandatario provincial la adhesión al programa Casa Propia-Construir Futuro, que proyecta la construcción de 2.200 casas en la provincia.

 

"Claramente nos faltaba una política nacional en viviendas que permita poder llegar a cubrir la totalidad del territorio, sobre todo en las ciudades grandes donde se necesitan cantidades importantes debido a las demanda que hay viviendas", dijo Bordet.

En el Salón de los Gobernadores, y junto a la vicegobernadora Laura Stratta, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, el gobernador y el ministro nacional acordaron un “Fondo Nacional Solidario De Vivienda” y un ámbito de trabajo común para la puesta en marcha de los proyectos vinculados a mejoramientos barriales por un monto total de 464 millones de pesos. Luego recorrieron dos complejos habitacionales en ejecución, que suman 926 viviendas, en la capital entrerriana.

Bordet afirmó que "es un momento muy importante en nuestra gestión porque después de cinco años se firma un convenio para construir viviendas con el gobierno nacional".

Mencionó la referencia que hizo de esto durante la Asamblea Legislativa el pasado lunes 15 de febrero al precisar que "durante los cuatro años anteriores no hubo un solo convenio, al menos con la provincia de Entre Ríos. Sí con algunos municipios de Cambiemos, probablemente, pero no con la provincia para construir viviendas de interés social. Una demanda muy importante de nuestros ciudadanos".

En ese marco, Bordet explicó que "se tuvo que disponer de fondos provinciales para crear un programa propio de viviendas. Después de 25 años, IAPV lanzó un programa con fondos provinciales para poder cubrir la falencia que tenía el gobierno nacional en materia habitacional. Con ello, pudimos construir 1.500 viviendas, muchas de las cuales ya están inauguradas, y otras están en ejecución".

 

Servicios

 

Por otro lado, destacó que "el poder trabajar con Enohsa para llegar con los servicios a muchos terrenos que hoy no los tienen. También nos da una factibilidad de poder implementar en muchas ciudades la disponibilidad de terrenos con servicios que es algo que a veces limita el licitar obras".

Agradeció luego al ministro Ferraresi que "en varias ciudades de Entre Ríos, además del programa de vivienda, se está llegando con muchas otras soluciones que tienen que ver con las condiciones de hábitat de los vecinos como el Promeba, como es el caso de Paraná y que tienen que ver con obras muy importantes".

 

Construcción política

 

Al hacer uso de la palabra, el ministro Ferraresi felicitó por "la construcción política que tiene que ver con la unidad tan necesaria y poner en valor las cosas que nos pasaron para poder transportarnos al futuro sin perder de vista el pasado".

Luego hizo referencia a "55.000 viviendas paralizadas desde el año 2015 en todo el país", algunas de las cuales comenzaron a construirse durante la intendencia de Blanca Osuna y no se terminaron. En ese marco, expresó su agradecimiento al titular del Enohsa, Enrique Cresto, por las obras que se ejecutarán "para que dentro de tres o cuatro meses ya podemos entregar definitivamente las viviendas del barrio Procrear". "Se han entregado créditos Procrear directamente acá en la provincia a 575 vecinos de Entre Ríos y van a poder construir su casa", precisó.

"Seguiremos construyendo viviendas", dijo y acotó que "nos manda el Presidente a generar una política federal, una política que tenga que ver con la vivienda como un disparador social a partir de algunos cambios de paradigma. Siempre cuando uno revisa la historia creo que en la memoria de la gente lo que más quedaron fueron las casas de Perón, con el Plan Eva Perón, que eran casas dignas, y después vinieron los militares e instalaron la vivienda social que tiene que ver con un concepto de estigmatización de la pobreza. Nosotros aspiramos a que la vivienda sea un proceso de ascenso social", acotó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar