Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Upcn se movilizó a Casa de Gobierno para reclamar recomposición salarial

Upcn se movilizó a Casa de Gobierno para reclamar recomposición salarial

Los trabajadores rechazaron la oferta salarial del 15 por ciento que propuso el Gobierno provincial.


Los trabajadores nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) marcharon ayer  a Casa Gris, para reclamar recomposición salarial. “Si mañana no tenemos resultados llenaremos esta plaza y cuántas plazas sean necesarias”, advirtió el secretario general del gremio, José Allende.

 

Con distanciamiento social, la protesta comenzó en el gremio y concluyó con un acto en la explanada de Casa Gris, en plaza Mansilla. En la jornada, el secretario general del sindicato, José Allende, aseguró a esta Agencia que “con organización y unidad tendremos salarios dignos y torceremos la voluntad de quienes hacer el ajuste con el sueldo de los trabajadores”.

En ese marco, indicó que desde el sindicato esperan que este viernes el gobierno haga una propuesta salarial superadora: “Nosotros tenemos desde hace un año los sueldos congelados, con subas fijas direccionadas por el gobierno sin diálogo con los gremios, por lo que consideramos que hay que cerrar primero la paritaria del 2020, porque sino nos quieren decir que nos van a dar un 30 por ciento este año y perdemos lo del año pasado por lo que hay que recuperar la pérdida del poder adquisitivo del 2020 y, de ahí, discutir las proyecciones del 2021”.

En esa línea el dijo que “se está en una negociación salarial y el gobierno debe responder a las necesidades del trabajador público, como los empleados respondieron durante la crisis ante el llamado del Estado, por eso queremos que se los reconozca y se les pague como corresponda”.

El país “tendrá más dinero ya que los precios de la soja, el maíz y el trigo se duplicaron en dólares en el mercado internacional, es decir, reviviremos la época del kirchnerismo cuando entraban muchísimos dólares al país, por lo que el gobierno tiene que hacer una buena distribución de la riqueza”, aseguró, pero insinuó que si en la paritaria “no hay una respuesta que realmente satisfaga al bolsillo del trabajador, la lucha continuará y se profundizará y llenaremos esta plaza y cuántas plazas sean necesarias”.

En tanto la secretaria gremial Carina Domínguez manifestó que: “Hoy demostramos que los trabajadores estamos más unidos y organizados que nunca, por eso salimos a la calle y estamos de pié para decirle a la sociedad que somos el Estado y venimos a pelear por la dignidad y el salario”.

En ese sentido, valoró la apertura de paritarias y recordó que el sindicato presentó un temario de 20 puntos: “Estamos a pocas horas de tener una nueva reunión paritaria y queremos decirle al gobierno que ese ámbito es el lugar que nos ganamos en la lucha, donde los trabajadores decimos nuestros problemas y expresamos nuestros inconvenientes, porque, lamentablemente, no tenemos otro ámbito”, pero observó que no se sabe qué significa la paritaria para el gobierno provincial: “Cómo puede ser que en medio de una discusión descuenten a las cocineras por tomar sus licencias anuales ordinarias, es como quererse descontar por no trabajar sábado y domingo. ¿Será porque son mujeres? Si los funcionarios no valoran sus trabajo que vayan ellos y, seguramente, no sabrán hacer su trabajo”.

Además, rememoró que Upcn rechazó el 15 por ciento: “No vamos a aceptar ese porcentaje, porque con el salario tenemos que poder hacer frente a los gastos de nuestra casa, para poder atender lo que nuestras familias precisan”. Fuente: (AIM).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar