Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Izaguirre: “Si no fuera por el trabajo de los movimientos sociales la situación social en la ciudad hubiera estallado”

Izaguirre: “Si no fuera por el trabajo de los movimientos sociales la situación social en la ciudad hubiera estallado”

Con la crisis económica y social, los movimientos piqueteros vuelven a tomar protagonismo en la ciudad.


Más de 200 personas nucleadas en el movimiento piquetero Cuba MTR se movilizaron ayer a la mañana hasta las Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad para solicitar trabajo y más asistencia alimentaria. La agrupación trabaja en la contención comunitaria  en distintos barrios desde hace 21 años.

 

En el marco de una acción nacional, el movimiento piquetero Cuba MTR, que trabaja en acción social en distintos barrios de la ciudad desde hace 21 años, se movilizó ayer a la mañana con carteles y alrededor de 200 personas para solicitar trabajo y más módulos alimentarios.  

La referente del movimiento Cuba MTR, Carina Izaguirre, abrió las puertas de su casa en calle Belgrano 964, para convertirlo en un centro de distribución de alimento, para cubrir las necesidades de las familias a través de módulos alimenticios que les proporciona el Gobierno nacional a través de la logística municipal.

“Nosotros tenemos un dicho que dice diciembre será todo el año, porque siempre nos estamos preguntando cómo será diciembre cada vez que está por finalizar un año, pero en realidad, diciembre será todo el año por cómo viene pintando la situación, más en una ciudad turística donde por la pandemia mucha gente no pudo trabajar este verano”, indicó. 

Muchos de los que marcharon ayer a la mañana, en el verano se la rebuscaban con el turismo, pero ante una temporada que tuvo que adaptarse a la nueva normalidad y sin carnaval por la pandemia, la mayoría no tuvo ese rebusque que le permitía aliviar los costos de la canasta escolar de marzo.

Carina  anticipó que: “Día a día vemos que la situación empeora, comenzamos repartiendo módulos alimentarios a 39 o 40 personas, pero ahora repartimos a 150 personas. Nosotros no damos vianda, recibimos ayuda del Gobierno, el municipio nos presta un camión para ir a buscar la mercadería y le damos bolsones a la gente en el barrio La Cuchilla que cuenta con once productos una vez a la semana y en el barrio Vidal tenemos la olla popular los viernes”.

Los piqueteros, fueron recibidos por el director de Salud Comunitaria Hugo Boari, quien recibió el petitorio que dice: “Nuevamente estamos acá, para recordarles que no se ha cumplido ninguno de nuestros pedidos, los cuales reiteramos ya que nuestra gente sigue pasando necesidades, las cuales no fueron costeadas o simplemente no fueron oídas.

Necesitamos compromiso de parte de ustedes, ya que es de público conocimiento las necesidades de las compañeras, necesitamos los módulos que nos prometieron, necesitamos más potenciar trabajo, dejemos de decir que si y luego no cumplir, estamos frente a una crisis por una pandemia que nos arrasa a todos, que solo genera nuevos pobres y azota más a los compañeros que mantienen apenas a sus familias a partir de changas que cada día son más difíciles de conseguir”.

En tanto la referente del movimiento piquetero expresó que “de no existir estos movimientos sociales trabajando en los barrios ya hubiera explotado la situación social. Los movimientos sociales somos parte de lo que el Gobierno nacional no está haciendo. Para nosotros, no hubo cuarentena en esta pandemia, nosotros tuvimos que responder ante la necesidad, salir a trabajar y compartir con las familias, nunca paramos con la pandemia.

Poder ayudar a los demás es algo que lo llevamos en la sangre y muchos compañeros se suman al trabajo social a la par de uno, pero la situación se está agravando un montón”, concretó.    

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar