Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

Estados Unidos regresó oficialmente al Acuerdo de París

Estados Unidos regresó  oficialmente al Acuerdo de París

Con este hito, Joe Biden busca marcar diferencias con su predecesor, Donald Trump. La decisión fue firmada el 20 de enero, el mismo día en que llegó a la Casa Blanca.


Estados Unidos volvió a formar parte desde este viernes del Acuerdo de París para combatir el cambio climático, un hito con el que el Gobierno de Joe Biden busca marcar distancias con su predecesor, Donald Trump, y que recibió el aplauso de líderes mundiales y especialistas.

Biden firmó el 20 de enero, el mismo día en que llegó a la Casa Blanca, el instrumento que sentaba las bases del retorno estadounidense al acuerdo global más ambicioso hasta la fecha en materia medioambiental y Washington regresa a esa mesa de negociaciones.

Cuando se negoció en 2016, Biden era vicepresidente y mano derecha del entonces mandatario, Barack Obama, recordó la agencia de noticias Europa Press.

Biden convocó para el 22 de abril una cumbre de líderes mundiales que servirá de preámbulo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

"Es un buen día en nuestra lucha contra la crisis climática, ya que Estados Unidos es una vez más Parte del Acuerdo de París. El trabajo para reducir nuestras emisiones ya comenzó, y no perderemos tiempo en involucrar a nuestros socios en todo el mundo para construir nuestra resiliencia global" escribió en Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.

"Atajar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política interior y exterior. Es vital en nuestras discusiones sobre seguridad nacional, migración, esfuerzos sanitarios internacionales y en nuestra diplomacia económica y conversaciones comerciales", añadió.

El enviado especial para el clima de la Administración norteamericana, John Kerry, en tanto, declaró en las misma red social que "Hoy es el día", y subrayó los "esfuerzos globales" para que "ningún país deba librar esta lucha por sí solo".

Biden convocó para el 22 de abril una cumbre de líderes mundiales para hablar precisamente de este desafío, un foro que servirá de preámbulo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que acogerá Glasgow en noviembre.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el reingreso oficial estadounidense "es en sí mismo muy importante", al igual que el anuncio de Biden de que ese país volverá a brindar ayuda en materia climática a las naciones más pobres, como prometió en 2009.

Christiana Figueres, exjefe de clima de Naciones Unidas, en tanto, destacó "el mensaje político que se está enviando" con este regreso.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar