Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Colón realizó la Fiesta Nacional de la Artesanía en formato mixto y artistas de 4 provincias

Colón realizó la Fiesta   Nacional de la Artesanía   en formato mixto y  artistas de 4 provincias

La Fiesta Nacional de la Artesanía, que cada año reúne en la ciudad entrerriana de Colón a músicos y artesanos de todo el país y latinoamericanos, realizó su 36ª edición en formato mixto, con la presencia de artistas de Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca y Chaco, y transmisión al resto de la Argentina y el exterior, informó hoy el municipio local.


La actividad, considerada uno de los encuentros más populares del país -junto a los festivales de Cosquín y Jesús María-.se desarrolló durante el pasado fin de semana, en el contexto de la pandemia de coronavirus, que no permitió reunir al medio millar de artesanos y a las más de 100.000 personas de ediciones anteriores.

Entre el jueves y domingo pasado, miles de personas siguieron la fiesta por canales de televisión locales, provinciales y nacionales, redes sociales de la fiesta y una plataforma nacional.

Las jornadas tuvieron varios segmentos de trabajos, que incluyeron la gastronomía y artesanías de todo el país, además de música en vivo.

Para esta edición se crearon "Punto Artesanía", dos espacios ubicados en la ciudad para seguir en vivo la fiesta, y una zona adecuada para instalar reposeras, con locales de gastronomía.

"No sabíamos cómo iba a ser con toda la incertidumbre, pero fue un gran desafío emocionante y con mucha alegría pudimos hacer que todos los argentinos y argentinas sepan de nuestra fiesta", afirmó el intendente de Colón, José Luis Walser.

La edición 2021 buscó "añorar el abrazo, el encuentro entre artesanos y el público", dijo Walser, pero rescató que "se dio un paso distinto, mostrando lo mejor de la fiesta en la primera virtual en la historia".

Además, durante la fiesta firmó un convenio con el intendente de la localidad chaqueña de Miraflores, Jorge Frank, para avanzar en el intercambio de conocimientos entre artesanos de ambas ciudades.

Frank sostuvo que "de aquí en más habrá muchas alternativas para colaborar mutuamente", y agradeció a los dos artesanos que viajaron para esta edición, uno de la etnia toba -o qom- y otro de la etnia wichi.

Hugo Da Silva, organizador de la selección de artesanos, agradeció a todos "por haber logrado realizar" la fiesta a pesar de la pandemia, y generar "momentos de mucha emoción".

Los artesanos "se van felices porque Colón respondió como siempre, vendieron bien, y ojalá el año que viene podamos tener la fiesta de siempre porque es parte de la cultura popular de este pueblo chico, pero de corazón grande", concluyó.

Da Silva, de 70 años, es artesano ebanista y el seleccionador de la fiesta, según "la pureza de la técnica y calidad artística de los trabajos", por lo que durante el resto del año recorre el país para elegir los artesanos.

El artesano fue becado por la Organización de Estados Americanos; trabaja en la Secretaría de Cultura de la Nación, como coordinador del Consejo Federal de Organizadores de Ferias y Fiestas Nacionales, y es presidente de la Asociación de Maestros Artesanos Entrerrianos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar