Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Ecoparque: avanza el proyecto para la construcción de una planta de biogas

Ecoparque: avanza el proyecto   para la construcción de  una planta de biogas

El lunes pasado visitaron el predio del “Ecoparque Gualeguaychú”, técnicos del Ministerio de Ambiente de Nación, en el marco de la licitación del proyecto de construcción de la planta de biogás.


El secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud municipal, Martín Roberto Piaggio recibió a los representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación: Juan Pérsico, Clara Barragán, y Paula González, quienes junto al personal de la Dirección de Ambiente municipal recorrieron el lugar donde se construirá la planta de biogás.

El Municipio de Gualeguaychú forma parte de la solicitud de propuesta para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de la planta de captación y aprovechamiento de biogás en el Relleno Sanitario del “Predio Ecoparque Gualeguaychú” que se encuentra enmarcado dentro del proyecto nacional GEF ARG/16/G23 “Modelos de negocio sostenibles para las producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, coordinado desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología e Innovación (INTI).

Se pretende aprovechar los gases producidos en el módulo 1 del predio Ecoparque, donde se busca la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de una planta de biogás y su aprovechamiento para la provisión eléctrica del Predio Municipal. La planta a instalarse busca tratar un mínimo de 1680 m3/día; de esta forma, nuestra ciudad aprovechará los gases de efecto invernadero para convertirlos en energía renovable. El proyecto busca brindar energía renovable al predio y reducir el fenómeno de contaminación, buscando una mejor calidad ambiental.

¿Qué es una planta

 de biogás?

 

Se llama biogás a un combustible generado en medios naturales o en dispositivos específicos, obtenido gracias a la degradación de la materia orgánica mediante la acción de microorganismos en ausencia de oxígeno.

El resultado de esta biodegradación es una mezcla formada por metano y dióxido de carbono, conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y sulfuro de hidrógeno. El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 y 23,4 megajulios por m³. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas.

Una planta de biogás es una instalación diseñada para la recepción de residuos y restos orgánicos para su tratamiento con el objeto de producir energía y enmiendas orgánicas.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar