Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Comenzó el operativo de vacunación en los geriátricos de la ciudad y en Islas del Ibicuy

Comenzó el operativo de vacunación en los  geriátricos de  la ciudad y en Islas del Ibicuy

En nuestra ciudad se está vacunando a los abuelos en los geriátricos con dosis producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. En el departamento Islas del Ibicuy ya se inocularon a 70 adultos mayores.


 Ayer a la tarde comenzó la vacunación en las residencias geriátricas de la ciudad. Desde el anuncio de la llegada de vacunas a nuestro país y la puesta en marcha del plan de vacunación en todo el territorio nacional se encendió la luz de esperanza para toda la población.

El último jueves la Municipalidad de Gualeguaychú recibió 350 dosis de la vacuna Covishield para aplicar en las residencias de larga estadía de adultos mayores.

Luego de coordinar con las diferentes residencias los aspectos propios del proceso se inició ayer una puesta a punto del plan de vacunación para residencias de adultos mayores, para continuar hoy durante la mañana con la aplicación de las mismas en las residencias con varios equipos de vacunadores inoculando en simultáneo.

Ayer la vacunación comenzó en el Hogar San Joaquín que el año pasado tuvo abuelos que contrajeron la enfermedad, mientras que hoy se concurrirá al Hogar de Ancianos. La semana próxima se visitarán el resto de las residencias, a medida que se reciban más dosis.

La vacunación se realiza de manera voluntaria, teniendo que dejar firmado y por escrito aquellas personas que no acepten recibir la dosis.

La vacuna de COVISHIELD (ChAdOx1nCoV-19 recombinante) es una vacuna producida por el Serum Institute de India y resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute de India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología.

Es una vacuna monovalente compuesta de un único vector de adenovirus recombinante de chimpancé con replicación deficiente (no replicativo) que codifica la glicoproteína S del SARS-CoV-2. Se obtiene por biotecnología, y no contiene al virus SARS-CoV-2 ni a su genoma completo. Se deben aplicar dos dosis de esta vacuna con 4 semanas de intervalo entre ellas.

En el departamento Islas

Ayer también se realizó la campaña de vacunación a 70 adultos mayores en Islas del Ibicuy en la cual trabajaron los equipos de Salud que se fueron conformando dentro del departamento Islas, del hospital Eva Duarte de Ceibas, del Hospital Behring de Ibicuy, y los centros de Salud Rosa Mística y Mazaruca.

Fue un trabajo conjunto también con los municipios porque las primeras vacunas requerían todo una logística en cuanto a la cadena de frío, por lo que se eligió a Villa Paranacito como lugar para colocar el freezer y todas las características que se requirieron, nosotros las cumplimentamos, y detalló que contaron con un grupo electrógeno que proveyó la municipalidad de Villa Paranacito, el Centro Integrador Comunitario que prestó las instalaciones, los serenos, las personas que están las 24 horas pendientes, por ejemplo acá se corta la luz habitualmente, entonces hay que estar atentos a la temperatura del freezer.

La vacunación comenzó ayer al mediodía en Villa Paranacito, luego “vendrá un contingente de 45 abuelos que llegará en distintos vehículos para recibir la vacuna”, se informó desde Salud de la Provincia.

 La vacunación será rápida, eficiente y teniendo a las personas en espera en un lugar abierto, en donde no estén en contacto grupos muy grandes por el protocolo”.

Sobre la cantidad de personas que recibirán la dosis en el día de hoy, Viva, precisó: "Hoy en total vacunamos 95 mayores de 70 años de acá del departamento Islas, 50 de Villa Paranacito y 45 de Ibicuy", detalló.

  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar