Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Por derrumbe de rocas en el Volcán Lanín, hubo dos gualeguaychueses heridos

Por derrumbe de rocas en el Volcán Lanín,  hubo dos gualeguaychueses heridos

El accidente ocurrió el sábado 27 de febrero tras el desprendimiento de rocas a 3200 metros de la base del volcán, dejando como saldo a tres personas heridas .Dos de ellas son de Gualeguaychú una docente de educación física de 36 años y un comerciante de nuestra ciudad. Este último se encuentra internado en estado grave en el Hospital  Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.


Dos personas domiciliadas en nuestra ciudad fueron rescatadas durante el  sábado 27 de febrero en el volcán Lanín luego de que se produjera un desprendimiento de rocas a unos 3.200 metros de altura que impactaron sobre los escaladores alrededor de las 9:40, en la cual también se vio involucrada una tercera persona oriunda de Neuquén.

 Los rescatados tenían heridas de distinta consideración y fueron trasladados en helicóptero a San Martín (Parque Nacional Lanín).

L a primera atención la realizaron los guías de montaña en el lugar, Luis Fabra, Héctor Poblete, Gabriel Antiqueo y Nahuel Alonso. El operativo se inició con el llamado a la Radioestación para convocar al helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego con el fin de realizar las evacuaciones y activar todos los protocolos.

 Las personas recibieron atención y dos de ellas, con heridas graves, fueron trasladadas al hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.

A las 10:50 del sábado se realizó la primera evacuación vía aérea con el traumatólogo del Hospital Ramón Carrillo. La primera persona de 37 años  con domicilio en nuestra ciudad, fue  asistida por  lesiones graves (fractura expuesta en los miembros inferiores) y fue trasladada al centro de salud  de manera urgente en el primer viaje del helicóptero.

Asimismo, se activó los primeros auxilios emocionales (PAE) para las personas que estaban en el volcán a cargo de Bomberos Voluntarios de San Martín y Junín de los Andes.

En el segundo viaje del helicóptero con personal del ICE, Incendio, Comunicación y Emergencia, y guardaparque se evacuó a la base del volcán a la mujer de 36 años de nuestra ciudad,  quién presentaba  heridas múltiples. Luego se evacuó al tercer escalador herido, perteneciente a  la ciudad de Neuquén, para ser trasladado  a la seccional Rio Turbio,y minutos después ser llevado al Ramón Carrillo.  

 

El último parte médico

A  las 18 horas de ayer se dio a conocer el parte médico de los dos hombres y la mujer que fueron trasladados al hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes,  tras ser golpeados por piedras que se desprendieron en la zona de la Canaleta a 3200 metros de altura.

La paciente femenina de 36 años docente de educación física, oriunda de Gualeguaychú, sufrió lesiones menores y se encontraba en observación.

El paciente masculino de 24 años, de la ciudad de Neuquén quien está internado con fracturas de pelvis y peroné.

En tanto el paciente masculino de 37 años comerciante de Gualeguaychú, se encuentra en estado grave, producto de una lesión vascular en miembro inferior que obligó a practicarle una cirugía urgencia, donde trabajaron un equipo de traumatología junto a otro de cirugía.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar