Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Provinciales

.

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía de la provincia

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía de la provincia

      


El nuevo cuadro tarifario aprobado por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) mantendrá su vigencia a partir de este lunes y hasta el 30 de abril de 2021 inclusive.

 

 través de la resolución N° 004 del 29 de enero el Ente Regulador aprobó el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico a partir de una presentación de la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), efectuada el 15 de enero último.

En el nuevo esquema determina que el cargo fijo -que se paga aun cuando no haya consumo- pasa del valor actual, $92,11 a $122,56, un aumento del 33%. Otro apartado que conforma el cuadro tarifario, la colocación de medidor cuando se conecta el servicio, pasa de $1.033,60 a $1.37,80. Y la conexión aérea básica, de $2.311,30 a $3.076,40.

Cuando hay corte del servicio eléctrico por falta de pago, la rehabilitación, que tenía un costo de $729,00, pasará a tener un valor de $971,50. En tanto, el envío de aviso de suspensión pasa de $74,40 a $99,10.

 

UIER

La Unión Industrial de Entre Ríos (Uier) aseguró que el aumento de la tarifa de energía eléctrica dispuesto en la provincia a partir de hoy, 1 de marzo, "no hace más que incrementar la presión inflacionaria", por lo que pidió al Gobierno entrerriano "que revea la medida".

En un comunicado, la Uier dijo que la decisión "potencia la incertidumbre por el cambio intempestivo de las reglas de juego".

El Ente Provincial Regulador de la Energía (Epre) dispuso el incremento de energía a las industrias que consumen más de 300 kilowatts a partir del 1 de marzo.

La UIER realizó una simulación sobre un usuario Grandes Usuarios del Distribuidor (Gudi) que consume más de 300 kilowatts, donde el incremento promedio sería de "entre el 50 por ciento y 70 por ciento promedio en el costo final".

La entidad afirmó que "es necesario definir una política de quita de subsidios para equilibrar las cuentas públicas" pero debería ser "de un modo escalonado y con mayores tiempos de anticipación" para evitar "saltos de costos que descolocan a la industria".

En ese sentido, consideró que el aumento, en "este contexto económico, financiero y social, no hace más que incrementar la presión inflacionaria".

Finalmente, la Uier pidió que "revean esta medida" y que el incremento se implemente de manera que "genere los menores impactos posibles a la sociedad".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar