Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Compra de Puerta del Sol: “No la veo como un costo, sino como una inversión”, dijo Arrozogaray

Compra de Puerta del Sol: “No la veo como un  costo, sino como una inversión”, dijo Arrozogaray

La presidenta del HCD  Lorena Arrozogaray recibirá esta tarde al intendente Martín Esteban Piaggio, quien rendirá cuenta sobre lo actuado  durante el primer año de su segundo mandato en el marco de la apertura de las sesiones Ordinarias 2021.  


El acto de  apertura de las 38° sesiones Ordinarias se realizará a las 18 en el salón del Concejo Deliberante y se dará en un marco de debilidad del gobierno actual, ante el escándalo que significó, la vacunación a funcionarios jóvenes que no están en primera línea de combate ante la pandemia, acontecimiento que llegó a los medios nacionales y hay un pedido de judicializar el hecho por parte de los concejales de JxC.

Debido a las normas de bioseguridad, en el recinto solo estarán los 13 concejales, la presidenta del HCD, el secretario, la taquígrafa, el intendente y personal del área de Comunicación de la Municipalidad quienes estarán a cargo de transmitir el discurso de Piaggio a través del canal de  YouTube de la municipalidad y en las redes sociales.

Tras un año en la que se dieron sesiones virtuales y presenciales por la pandemia, el HCD intentó estar a la altura en poder legislar en pandemia, constituyendo uno de los primeros cuerpos legislativos de la provincia en sesionar tras un receso organizativo en abril para a adaptarse a la nueva normalidad digital y de bioseguridad.

“Fue un año de mucho aprendizaje primero porque veníamos  de una planificación anual en la cual tuvimos que adatar a las nuevas circunstancias  y tuvimos que ponernos al servicio de la salud de Gualeguaychú”, remarcó la presidenta del HCD.

“Sobre todo durante los primeros meses cuando había tanta incertidumbre entre los ciudadanos sobre lo que se podía o no hacer y quienes eran los que podían circular por la calle. Para poder contestar todas estas preguntas activamos una línea para que todos los vecinos pudieran comunicarse y articulamos el trabajo con la Policía para poder hacer las denuncias correspondientes. Fue un espacio de mucha escucha”.

En tanto recordó los operativos para que los estudiantes que cursaban carreras en la CABA y La Plata, y no pudieron retornar a sus hogares a tiempo, pudieran regresar a sus hogares, mediante una acción conjunta entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la empresa Nuevo Expreso y el Municipio.

 

La agenda legislativa 2021

“Estamos trabajando en la tenencia responsable de mascotas, es un proyecto de Ordenanza muy amplio reúne a tres o cuatro normativas y la queremos unificar.

Ya convocamos al director de Veterinaria Municipal Juan Pablo Sack, y ahora vamos a convocar al Colegio de Veterinarios. Creemos que el tema de las mascotas es una problemática en la cual vamos a tener que trabajarlo con atención porque no se llegó a una solución definitiva y tampoco se le dio el recurso y presupuesto para evitar que siga habiendo perros abandonados en la calle. 

Muchas veces son las instituciones las que se deben hacer cargo de esa problemática, porque el Estado, como lo expresó Sack, no tiene los recursos para dar respuesta a todos los perros sueltos en la ciudad, pero para eso tenemos que tener una planificación.

Tenemos que tener un registro único para saber a quién pertenecen esas mascotas y para eso tendremos que implementar el chip identificatorio, para saber de quién es esa mascota y quién lo abandonó en caso de estar en la calle. Tenemos que hacer mucho hincapié en la tenencia responsable, pero también hay gente que abandona su mascota y para eso tenemos que hacer un registro”.

 

La compra del predio

de Puerta del Sol

 

Otro tema que generará un fuerte debate en el HCD será la compra del predio de 23 hectáreas del balneario Puerta del Sol para renombrarlo Parque del Sol.

“La intención de los concejales del bloque (del Frente de Todos) es ir más a fondo en revisar de forma más analítica el proyecto. Primero se lo convocó al secretario de Hacienda (Santiago Irigoyen) para saber cómo será el pago de las cuotas y de dónde van a salir los fondos que garanticen que no se va a resentir el funcionamiento de otras áreas, y eso estaba previsto dentro del presupuesto para este año.

Esta será una compra a tres años y en cuotas, además de garantizarnos que no habrá ningún inconveniente en el funcionamiento de las demás áreas del municipio. Luego lo citamos al secretario de Hábitat de la Municipalidad Ricardo Delvecchio quien explicó que es un proyecto más ambicioso porque se va a juntar con Plaza de Agua.

Nos explicaron además que este proyecto no será empleado únicamente para una playa en tiempo de temporada estival, sino que servirá para realizar convenios y acuerdos para diferentes instituciones con el fin de que puedan utilizar ese espacio durante todo el año”.

Si este año por la pandemia y la crisis económica, el Municipio necesitará enfrentar un gasto extra para la ayuda social  ¿En este contexto es conveniente desembolsar tanto dinero para seguir ampliando la estructura del municipio? (Se le consultó).

 

-No lo veo como un costo, sino como una inversión porque muchas de las respuestas que tenemos que dar deben ser integrales. Tenemos que hacer un análisis más profundo de cuánto impacta. Para mí no es incrementar el Estado, porque de todos los trabajadores que estuvieron ahí se realizó una readecuación que estaban cumpliendo funciones en otras áreas y otros como los guardavidas se realizó una contratación por la temporada, desde ese lugar no veo que se esté  ampliando el Estado.

Por otro lado tenemos que ver la capacidad de respuesta que vamos a tener cuando tengamos un parque en ese lugar, que no solo será empleado como playa, sobre todo con el proyecto que tenemos de unirlo con Plaza de Agua. Esta inversión permitirá que otros gobiernos futuros también puedan pensar en un espacio de producción e inversión a largo plazo.

-¿Cómo será el plan de pago de la compra del predio?

-El monto total es de 360 mil dólares, se pagará en tres años, en cuotas de 50 mil dólares cada una, a la cual se le debitará la deuda impositiva que tiene el propietario de Puerta del Sol con el Municipio, que se debitará de la primer cuota del pago. Lo bueno de todo esto es que el acuerdo que se llegó fue a un dólar oficial a 95 pesos. Se consultó a las áreas técnicas de la municipalidad y sugirieron que es una buena compra.

 

Aumento del boleto

del servicio urbano  

 

“El proyecto ya tuvo despacho en comisión y consensuamos con todos los concejales que por única vez pudimos tener un criterio único con todos los bloques, además de tener entrevistas con los representantes de las empresa locales se llegó a la conclusión que el costo del boleto único a 39 pesos en primer lugar garantizaría el funcionamiento del servicio, porque el Estado debe garantizar el transporte público y la sustentabilidad de las empresas”, agregó.

En tanto también se analiza la actualización del canón de derecho de andén en la Terminal de Ómnibus, temas que requieren de un urgente tratamiento.

 

 

   

    

 

 

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar