Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

La Armada acordó con la Caru realizar el mantenimiento del balizado del río Uruguay

La Armada acordó con la Caru realizar el mantenimiento del balizado del río Uruguay

El presidente de la CARU, José Eduardo Lauritto, recibió en Concepción del Uruguay al buque Multipropósito de la Armada “ARA Ciudad de Rosario”.


El presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) José Eduardo Lauritto, recibió en Concepción del Uruguay al buque Multipropósito de la Armada “ARA Ciudad de Rosario”.

 

Dicha Fuerza trabajará con la CARU en el mantenimiento de las 135 boyas que se encuentran bajo responsabilidad de la República Argentina y que corresponden al balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el 213 que aseguran la correcta navegabilidad diurna y nocturna por dicho canal.

El buque de la Armada llegó a Concepción del Uruguay en el marco de las primeras tareas de reconocimiento del estado de situación del balizamiento del río Uruguay. Esto se realiza a partir de la firma de un convenio entre la Comisión Administradora del Río Uruguay y el Ministerio de Defensa de la Nación, luego de que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables informara que no cuenta con los recursos necesarios para afrontar las tareas que se le habían encomendado para el control del balizamiento.

De esta manera, la Armada Argentina será la encargada de cumplir el nuevo convenio, que tiene por objeto la realización de tareas de mantenimiento del balizamiento del río Uruguay de las 135 boyas que se encuentran bajo responsabilidad de la Argentina, de un total de 234 previstas entre el kilómetro 0 (Punta Gorda, ROU) y el kilómetro 213 (Puente Internacional General Artigas), a fin de garantizar la navegación segura tanto diurna como nocturna, del tramo de referencia.

“Queríamos dar la bienvenida y agradecer a la Armada Argentina por aceptar este desafío que tiene que ver con garantizar la seguridad y las condiciones óptimas de navegabilidad en el Río Uruguay. Los Estados argentino y uruguayo y la CARU están realizando un esfuerzo muy grande para concretar y sostener el dragado del río Uruguay que ha permitido el regreso de buques de mayor calado y que les ha devuelto movimiento a los puertos de esta vía fluvial. Pero, el mantenimiento es clave para que ese esfuerzo tenga sentido, y por eso damos mucho valor al convenio firmado con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y la disposición de la Armada Argentina para iniciar los trabajos”, señaló Lauritto en el encuentro con las autoridades.

Por su parte, el capitán de fragata Cristian Hernán Giménez señaló que: “La intención con esta primera incursión es realizar tareas de reconocimiento e iniciar relevamientos que sean de utilidad para la diagramación de los trabajos que comenzarán a partir de los cronogramas que definamos con el Departamento de Navegación de CARU la semana que viene”.

Las tareas que se desarrollarán para el mantenimiento de las boyas ya instaladas consisten en la verificación del posicionamiento y reposicionamiento; la verificación del funcionamiento lumínico y característica asignada; el pintado de la superestructura; la reparación y/o reemplazo de los letreros, baterías, fotocélulas, cables, cadenas y grilletes; mantenimiento de los paneles solares, que se detallarán en forma consensuada en un plan de trabajo, entre la CARU y la Armada Argentina.

 

135

son las boyas que se encuentran bajo responsabilidad de la República Argentina y que corresponden al balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el 213.

 

 

EPIGRAFE 821-BALIZAMIENTO

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar