Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Hotel Embajador se vende a un sindicato y peligran quince puestos de trabajo

El Hotel Embajador se vende a un sindicato  y peligran quince puestos de trabajo

“El hotel no cierra, lo estoy vendiendo a un sindicato”, confirmó a EL ARGENTINO su actual propietario Fernando Torreta, quien estimó que para la segunda quincena de este mes se cierre la transacción con un sindicato. “La pandemia fue terrible para nosotros”, manifestó.


Otro complejo turístico que no logró superar el nefasto año que significó el 2020 para la industria turística de la ciudad y de todo el país. El Hotel Embajador con 170 plazas, 80 habitaciones, salón de conferencias, bar y restaurante es el más grande de la ciudad, cambiará de manos a fin de mes, sin saber por el momento cuál será el futuro laboral de los 15 trabajadores con los que cuenta.

Dentro del staff del personal están dos dirigentes gremiales, Lucrecia Castro actual secretaria de Turismo de Gualeguaychú (hoy de licencia por enfermedad) y Fabio Caballier también integrante de la Comisión directiva del sindicato Gastronómico local.

Durante el año pasado, el Embajador fue utilizado por el Municipio para ser convertido en un centro de aislamiento para enfermos de coronavirus leves. Al igual que todos los hoteles debió cerrar en marzo del 2020 y recién abrió sus puertas durante enero de este año con resultados muy malos en cuento a alquiler de habitaciones, repuntando un poco durante el mes de febrero.

Sin embargo, como ocurrió con los hoteles, Barraca, Puerto Sol y Viedma que decidieron cerrar al no poder enfrentar sus costos fijos y una creciente deuda al no tener ingresos, los propietarios del Hotel Embajador decidieron venderlo a un poderoso sindicato (se cree que es el de Camioneros o el de los Petroquímicos) que intentará ponerlo en funcionamiento mediante el turismo social y sindical. 

“El hotel no cierra, lo estoy vendiendo a un sindicato que tiene otros hoteles y que lo usan para sus afiliados. No puedo decir qué sindicato es por ahora me pidieron reserva sobre el tema, pero me pidieron que al hotel lo comprarán sin pasivos de ningún tipo, ni comerciales ni laboral”, expresó a EL ARGENTINO el empresario Fernando Torreta actual propietario.

Torreta, se mostró esperanzado de que cuando se termine de hacer la transacción del complejo durante la segunda quincena de este mes, “es muy probables que retomen a los empleados, porque ellos no tienen inversiones de este tipo en Entre Ríos y van a necesitar a gente capacitada”.

Al consultarle sobre el porqué de la decisión de desprenderse del hotel que lleva más de 40 años funcionando en la ciudad, el empresario dijo que: “Antes de la pandemia veíamos que la actividad turística en la ciudad venía cayendo, tratamos de hacer lo posible para poder levantarlo,  buscamos contactos con sindicatos para hacer turismo sindical y también nos presentamos a una licitación en el PAMI que la ganamos para hacer turismo social, hicimos todo lo posible, pero luego vino la pandemia y fue desastroso para nosotros, como para toda la actividad hotelera.

En enero 2021 facturamos el 2 por ciento de lo que facturamos en el mismo mes durante la temporada 2020, y en febrero solo fue 20 por ciento del mismo mes del verano pasado, es imposible sostenerse así”, sostuvo.

En tanto aclaró que el complejo sigue abierto, y que antes de fin de mes la nueva administración se hará cargo. “Será una mejora para el hotel y para la ciudad porque piensan mover al turismo sindical y cuentan con buenos contactos”.

 

Inversiones diversificadas

 

Fernando Torreta (70) es parta de un grupo empresarial que en el departamento Gualeguaychú diversificó su inversión en los negocios agropecuarios, estación de servicio y turismo.

En 2008 decidió comprar el Embajador a la familia Hermann, y constituyó su primera inversión en el rubro turístico. En 2017 realizó una inversión de 70 millones de pesos junto al grupo empresarial Emfaco S.A con sede en la CABA, quien construyó una estación de servició de bandera Axion Energy, que está ubicada en el Km 46 a la altura de Perdices.  El emprendimiento cuenta con 12.500 m2 de construcción, de los cuales 600 m2 son cubiertos.  

Para entonces el grupo inversor ya contaba con 17 estaciones de servicio en Capital Federal y otras localidades de provincia de Buenos Aires, y durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner realizaron gestiones para instalar tres expendedoras de combustible en la Autovía 14, una a la altura de Perdices, otra en Concordia y una tercera en Paso de los Libres.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar