Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo

Piaggio inauguró un nuevo período  de sesiones ordinarias del Concejo

El intendente Esteban Martín Piaggio, escoltado por la vice intendenta Lorena Arrozogaray, brindó el tradicional discurso que inicia de manera formal el 38° período de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.


Se trata del discurso institucional más importante del intendente, donde brinda las proyecciones que planificó para la ciudad.

En el contexto de la pandemia por el Covid-19, que obliga a un distanciamiento social (especialmente en espacios cerrados), la apertura de las sesiones contó con la presencia de los bloques del HC y de algunos miembros de su Gabinete, mientras que se utilizó la tecnología informática para llegar de manera virtual a cada hogar.

Piaggio demandó casi dos horas para repasar punto por punto los números de las diferentes áreas de su gobierno, contextualizar las decisiones que se adoptaron en el marco de la pandemia y para valorar que pese a las dificultades se pudieron garantizar los servicios públicos esenciales.

“Esta es la sexta apertura de sesiones ordinarias que me toca realizar, y cada momento tiene su propio condimento. Siempre es un enorme orgullo y una inmensa responsabilidad hacerlo”, indicó Piaggio a manera de presentación y destacando la trayectoria política construida.

“Estoy acá en nombre de todo mi equipo para dar cuenta de nuestro trabajo, el avance sobre los compromisos asumidos y los nuevos desafíos que se vienen en este proceso de transformación de nuestra ciudad que iniciamos hace poco más de cinco años con una agenda de ampliación de derechos, con un Estado local robusto, presente y activo generando condiciones para un desarrollo sostenible de toda la comunidad hasta en las peores crisis”, confirmó.

“Una ciudad que encuentre en sí misma la respuesta a los grandes temas, que produzca aquello que necesite, que quienes nazcan aquí o elijan vivir en nuestra ciudad tengan proyectos de vida y puedan ir tras sus sueños”, destacó.

 

Comparaciones y paralelismos

 

El intendente recordó que “el 3 de marzo del año pasado nos vimos para hacer la primera sesión del 2020. Veníamos de una temporada de verano muy interesante para la ciudad y un fin de semana del carnaval modelo deseado para Gualeguaychú. También cumplimos con la promesa de desenganchar nuestros sueldos de la justicia e ingresar al régimen municipal y esperábamos dar inicio a una gran conversación pública para que Gualeguaychú tenga su propia carta orgánica”.

“Fue aquel 3 de marzo de 2020 cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina. El 20 de marzo, el Presidente (Alberto Fernández) dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en todo el país. El mundo cambió y empezamos a construir esta nueva normalidad”, recordó.

“Todo el equipo municipal se puso a disposición y reconvertimos puestos de trabajo para dar respuesta a las demandas emergentes de la pandemia (…) Con errores y aciertos tuvimos que dar respuesta a situaciones desconocidas en un contexto de incertidumbre y dinamismo. Hemos adoptado de cara a nuestro pueblo la estrategia propuesta por el Estado Nacional, e implementada por las provincias y los municipios en bloque. Todas las decisiones fueron consensuadas y/o enmarcadas bajo alguna normativa vigente”, contextualizó.

“Ante tamaña situación, debo decirles que nada alcanzó. Todo pudo resultar poco. Por eso quiero en este acto de apertura también pedir perdón por aquellas acciones o medidas que quizá no llegaron en tiempo y forma o no cubrieron las expectativas. Al mismo tiempo, quiero agradecerles por habernos embarcado como comunidad para enfrentar esta pandemia con mucha responsabilidad. También quiero darles un fuerte abrazo a quienes perdieron un ser querido como consecuencia de la enfermedad”, reconoció.

En el discurso, Piaggio repasó con números en mano las distintas gestiones y logros en materia de contención social que se realizó en este contexto de pandemia, lo que implicó readecuar el presupuesto y afrontar todo ese esfuerzo con recursos propios; además de asumir otros desafíos vinculados a colaborar con el desarrollo de una ciudad que tuvo a varios sectores casi paralizados por los estragos económicos que generó esta experiencia en el mundo entero.

El intendente compartió su identificación con el gobierno de Alberto Fernández, especialmente “haya priorizado la creación de políticas públicas nacionales en temáticas como el ambiente, la alimentación sana, la agenda de géneros y diversidad y la Salud”.

“Tenemos muchas expectativas positivas por la impronta federal del Gobierno Nacional que propone un desarrollo sostenible de todas las comunidades con criterios de equidad y con el diseño de herramientas para que los municipios implementen en sus territorios ligadas a la creación de empleo y reactivación económica”, resaltó y a manera de ejemplo, exhibió los avances más relevantes hasta la fecha y que implicaron en total “aportes por 800 millones de pesos para la ciudad”.

“Todas nuestras acciones buscan incentivar el compre y la producción local. Realizamos acciones para garantizar productos esenciales a precios accesibles. Seguiremos potenciando la producción y comercialización de alimentos sanos. Y seguirá siendo el cooperativismo una respuesta integral al modelo de desarrollo”, resaltó para dar cuenta que esta crisis a nivel local se supera con una economía con rostro humano.

 

Lo que viene

 

En materia de inversión, el intendente destacó la siguiente agenda:

* Mercado Municipal: Durante el año pasado, se realizaron las presentaciones formales ante la Secretaria de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, llegando a concretar el convenio por un monto de 19.891.839,58 pesos destinados a la adquisición de maquinaria que será utilizada por los productores y comerciantes locatarios en el Mercado Municipal.

* Parque Municipal de Industria Secas: Se consiguió la aprobación de pre factibilidad del proyecto y también ha sido fortuita la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) que ha permitido comenzar a gestionar Aportes No Reembolsables en la Subsecretaría de Industrias del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por un estimado de 60 millones de pesos.

* Plan nacional de primera infancia: Financiamiento del BID a través del ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Renovación de los espacios de primera infancia Hormiguitas y Monigotes, por 46 millones de pesos.

En cuanto a proyecto, destacó el hotel de turismo social para adultos mayores (en conjunto con el PAMI), la Casa de la Diversidad, la Casa de la Juventud y el Paseo del Frigorífico.

“Me cuesta imaginar el 2021 más complejo que el 2020. Desde todos los sectores pasamos el año poniéndonos al servicio de los demás. Es una garantía que ofrecemos desde nuestro proyecto político, predominando siempre el respeto a todas las voces, hasta en los momentos más tensos”, expuso.

“Esta será siempre nuestra propuesta: hay desafíos muy interesantes. Vamos a seguir proponiendo la ampliación en materia de derechos mejorando los espacios públicos (…) Nosotros venimos con un único valor como bandera: mejorar la vida de los vecinos (…) Siempre estaremos comprometidos con Gualeguaychú, pensando en una sociedad mejor y convencidos que nuestra ciudad es el mejor lugar del mundo”, finalizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar