Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 15 de abril de 2024
Ciudad

.

Hotel Embajador: Uthgra desconoce cómo será el acuerdo de desvinculación de los empleados

Hotel Embajador: Uthgra desconoce cómo será el acuerdo  de desvinculación de los empleados

El secretario general de la Costa del Uruguay de Uthgra, estuvo reunido el viernes de la semana pasada con los trabajadores del Hotel Embajador. El actual propietario lo  venderá a una entidad sindical de alcance nacional y  quiere llegar a un acuerdo de desvinculación con los trabajadores.


Julio Roh, secretario general de la Costa del Uruguay del Sindicato de Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) reconoció a EL ARGENTINO que “la desvinculación de los trabajadores del hotel es irreversible”.

En tanto manifestó que: “La idea nuestra es aclarar el panorama como es, porque no es el primer hotel que nos toca asistir en este tema, ya lo tuvimos que hacer con un hotel en Concordia, en Chajarí y en Colón. En el Embajador son 16 empleados que no están siendo despedidos sino que la actual empresa administradora está realizando la venta del complejo y les  ofrecen un acuerdo para desvincularse de la empresa”.

Remarcó que: “No es un despido, es un acuerdo de partes, y la empresa le está solicitando una financiación para poder  pagarle un monto (a definir) de dinero en cuotas. Por ahora no les están asegurando la continuidad laboral a los trabajadores, pero no sabemos quiénes serán los nuevos propietarios. Hasta ahora son trascendidos, no tenemos confirmación de que lo vaya a comprar un sindicato, todavía la transacción no se realizó y esto le genera más incertidumbre a los trabajadores”.

Roh indicó que: “Fuimos con la asesora legal del sindicato para poder asesorar legalmente a los trabajadores y representarlos o de lo contrario, le dijimos  que se busquen un abogado para que le indique cómo deben romper laboralmente con la empresa. 

No se habló todavía de qué es lo que le correspondería a cada uno en caso de que se materialice esa desvinculación laboral. La situación tiende a ser irreversible, se avanza en una desvinculación, y como sindicato lo que queremos hacer es preservar las fuentes laborales, pero no hay alternativa, la decisión está tomada sobre la desvinculación de 16 trabajadores.

Hasta ahora estamos en un cuarto intermedio a la espera de la propuesta financiera que hará la empresa y la vamos a analizar junto a los trabajadores”, manifestó el dirigente sindical.

En tanto la Uthgra solo se limitó a proporicionarle el monto aproximado a cada trabajador de lo que tendría que cobrar por indemnización por años de antigüedad, para que tenga información a la hora de negociar el monto de la desvinculación.

Por último,  agregó que: “Nosotros queremos que el acuerdo con la empresa que quiere vender y desvincular a los trabajadores sea homologado por la autoridad competente que puede ser la justicia o el Ministerio de Trabajo, es decir si bien se firmará en privado pero tendremos que pedir la homologación, porque si se presenta ante la justicia un acuerdo en la que hay cosas incorrectas el juez lo irá a rechazar, son cuestiones que pueden escapar al conocimiento de un trabajador es por eso que estamos pidiendo que se asesoren legalmente”.

  

 

    

    

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar