Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Cuatro comunas rurales resurgieron con la pavimentación de la RP 51

Cuatro comunas rurales resurgieron con la pavimentación de la RP 51

A fines de abril se termina la obra de los 43 Km de pavimentación de la RP 51 tras décadas de gestiones de los pobladores rurales.


Las localidades de Parera, Irazusta, Almada y Pastor Britos, resurgen como pueblos rurales gracias a contar con un corredor vial pavimentado que le garantiza transitabilidad todo el año. La concejal de Juntos por el Cambio de Irazusta, Gabriela Marchesini destacó la importancia de la obra que finalizará a fines de abril.

 

Días pasado el empresario vial  José Luis Pitón expresó  en declaraciones al portal Acción de Larroque para fines de abril la obra de los 43 Kilómetros de la ruta provincial 51 quedará finalizada en su totalidad.

 Luego se afirmará el acceso de Colonia Stauber y restan terminar tres kilómetros de pavimento para llegar, desde Irazusta, hasta la localidad de Parera.

Para la concejal de Junto por el Cambio de Irazusta, Gabriela Marchesini, quien vive en Colonia Stauber, destacó la importancia de la obra para evitar la desaparición de los pueblos rurales de la zona y lograr mejorar la economía de Irazusta, Almada, Pastor Britos y Parera.

Aún falta mejorar su infraestructura en los servicios de gas natural, cloacas y la conectividad a internet, para pensar en un desarrollo sostenido del turismo rural como otra fuente de ingresos a las comunas. 

Cuando el gobernador Gustavo Bordet venga a fines de abril por tercera vez a cortar la cinta de inauguración del último tramo de la RP 51, cerrará un capitulo triste de décadas de reclamos y abandono del Estado a los pobladores rurales, que llegaron a quedar aislados durante épocas de lluvias y desbordes de los arroyos.

“Vivimos en una zona de mucha producción, ahora tenemos la ruta, pero la gente ya se fue a otros centros urbanos, en Colonia Stauber que está a 7 km de Irazusta, solo quedan tres granjas avícolas, los demás se fueron, hoy solo viven 20 personas, la mayoría se fueron a vivir a Larroque o Urdinarrain”, manifestó la concejal a EL ARGENTINO.

“Ahora estamos haciendo lo posible para que no nos cierren la única escuela que tenemos aquí, que es la N° 59 Esteban Echeverría, que en un momento la querían cerrar por falta de alumnos y dado la oposición de los vecinos logramos evitarlo. Hoy tiene dos alumnos y ahora le van a arreglar el acceso, no podemos permitir que nos dejen sin escuelas”, expresó.

 “Hace diez años que estamos luchando por esta ruta, viajábamos a Paraná y Gualeguaychú para presentar proyectos y ahora es una realidad y necesitamos que los pueblos rurales comiencen a recuperar su población. Irazusta no tiene más de 300 habitantes y sin embargo le dieron la comuna, pese a que se necesita 700 habitantes”, expresó.

“Hoy podemos salir un día de lluvia de nuestras casas y llegar sin problemas a nuestro destino, para nosotros es increíble, antes si no se tenía un vehículo 4x4 era imposible poder salir y la gente se quedaba aislada”, recordó.

“Ya hemos visto una reactivación del sector inmobiliario en la zona, esto sucede en Parera donde los alquileres de vivienda son más baratos y hay personas que trabajan en Urdinarrian y deciden vivir en Parera en la cual hay 13 Km. La ruta les está dando otra vida a los pueblos, y esperamos que comiencen a tener pavimento y en Irazusta se espera la pavimentación de 20 cuadras.

Esta obra mejorará la calidad de vida de los pobladores de Parera, Pastor Britos, Irazusta y Almada que cuando llovía mucho quedaban aislados”, recordó.    

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar