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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Un libro para repensar la enseñanza de la geografía

Un libro para repensar la enseñanza de la geografía

     


Ayer a las 19:00 horas se presentó el libro “Geográfica-mente”, organizado por la Biblioteca Popular Rodolfo García, el Instituto de Formación Docente María Inés Elizalde y el ISFDC de Villa Paranacito.

 

En tiempo de pandemia la Biblioteca Popular Rodolfo García se reinventó y propone actividades de manera online y presencial, libres y gratuitas. Ayer, la actividad se llevó a cabo de manera virtual a través del Facebook de la Biblioteca.  

El Magíster en educación, profesor de geografía e investigador, Diego García Ramos presentó su libro en el cual problematiza la enseñanza de la geografía y propone recursos didácticos innovadores para llevar al aula.

A diferencia de su primer libro, este tiene que ver con un estudio minucioso de la ciencia, tiene inspiración de manual, es decir, una profunda lectura y análisis de la didáctica de la geografía. En un primer momento eran simples retazos que forman parte de la didáctica de la geografía, el año pasado en contexto de pandemia se sistematizó. El título llama la atención ya que el adverbio está dividido por un guion, el autor explicó el motivo e intención  “El título tiene que ver con el pensar la ciencia prender y mirar la geografía geográficamente, es decir, quiero que mis alumnos sientan y vean el mundo, comprendan y sientan las problemáticas”

Ramos explicó que la geografía transita por un camino de cambios, hacia un nuevo paradigma de carácter didáctico y dinámico, tomando a las ciencias sociales de la mano.  De esta manera, dejar atrás esa mirada meramente descriptiva, nacionalista y estática del paisaje en este contexto el autor afirma que: “Todavía cargamos con ese paradigma que no contribuye al pensamiento  crítico de los estudiantes”

Avanzada la presentación, afirmó que la didáctica específica tiene mucho para ofrecer y que la docencia es una tarea artesanal. Esto requiere  pensar las clases de manera contextualizada que requiere de planificación y articulación “Es necesario pensar en la docencia como un trabajo que tiene su propia experticia”.

En su exposición además habló de los estudiantes que se encuentran hoy en las aulas. En este contexto, explicó que los chicos buscan la inmediatez y  están  vinculados estrechamente con la tecnología. Existen diferentes herramientas o recursos digitales para utilizar en el aula que ayudan a pensar la geografía, pero se necesitan conocimientos específicos “Es muy importante la tecnología, pero nuestra tarea es imprescindible. Por más tecnologías que apliquemos si la clase no es significativa, estas son nulas” agregó Ramos.

En cuanto a las formas de enseñar esta ciencia, sostuvo que existen diferentes miradas dentro de la enseñanza de la geografía, y que  esto depende directamente de la formación académica, de vida e incluso políticas del docente. Los diseños curriculares dan un marco a las nuevas miradas de la geografía, lo permite una mediación entre las miradas progresistas y los enfoques conservadores. 

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