Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Covid 19: Por falta de dosis la vacunación a grupos de riesgo viene muy lento en la ciudad

Covid 19:  Por falta de dosis la vacunación a grupos de riesgo viene muy lento en la ciudad

En Gualeguaychú hay más de 25 mil adultos mayores de 60 años que son considerado grupo de riesgo y a este ritmo se tardarán meses en inocularlos a todos.


A diez semanas de iniciada la vacunación en nuestra provincia, solo  10.974 personas fueron inmunizadas al aplicarse las dos dosis. En nuestra ciudad hay recursos humanos e infraestructura para vacunar hasta mil personas por día, pero faltan dosis.  

 

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

De acuerdo a los datos publicados por el Monitor Público de Vacunación, del Ministerio de Salud de la Nación, Entre Ríos recibió 101.450 dosis de vacunas desde que comenzó la campaña nacional el 29 de diciembre.

De este total, unas 35.630 personas recibieron la primera dosis, 10.974 la segunda dosis para finalmente quedar inmunizados por seis a ocho meses. A diez semanas de que comenzó la vacunación en el país, se inocularon 46.604 entrerrianos, lo que da una media de 66 personas por día que fueron vacunadas en el territorio provincial.

Por las dificultades logísticas del Estado Nacional en proporcionar las suficientes dosis a las provincias, con el fin de acelerar la inoculación de los grupos de riesgos y estar mejor preparado para el invierno, el cumplimiento del Plan Rector viene muy lento en la ciudad.

Según el padrón electoral 2019 en nuestra ciudad viven 25.371 adultos mayores de más de 60 años, de ellos hay 4 mil abuelos de más de 80 años, franja etaria que comenzó a vacunarse la semana pasada comenzando con los geriátricos.  

El sistema de salud local, recibió tres tipos de vacunas desde que comenzó la mayor campaña de la historia de inoculación a la población: El personal médico de primera línea y segundo escalón del Hospital y centros de salud, se vacunó con la Sputnik V; a los adultos mayores en los geriátricos y a los cuidadores se les aplicó la Covi-Shield de AstraZeneca/Oxford al igual que a los mayores de 70 años, y desde el martes se está vacunando a los agentes penitenciarios y docentes de escuelas especiales con la Sinopharm.

Entre las partidas que llegaron al país de Sputnik V, Covi-Shield, y Sinopharm se necesitan de dos dosis espaciadas entre si, por persona para alcanzar la inmunidad.

 

El Plan Rector

 El Gobierno Nacional, a través de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), estableció un ordenamiento general que luego cada jurisdicción adapta a su realidad.  Primero fue el personal de salud, le siguen  adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos; adultos mayores de 60 años; personal de las Fuerzas Armadas, de seguridad y de servicios penitenciarios; adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo; personal docente y no docente de los niveles educativos inicial, primaria y secundaria; poblaciones estratégicas, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de su libertad y migrantes.

El sistema de salud local viene respetando ese orden, pero el progreso es muy lento, y esa lentitud se debe por la falta de dosis.

El enfermero Gabriel Velázquez, a cargo de la vacunación del Centro de Salud Patico Daneri, explicó a EL ARGENTINO que: “Cuando recibimos las dosis para vacunar a los mayores de 80 años  vacunamos en el Patico Daneri, fuimos a los domicilios para vacunar a los abuelos que no tenían movilidad y además vacunamos en los galpones del puerto, para que un familiar pudiera llevarlo hasta allí y aplicarle la dosis en el auto.

Ese sistema nos ayudó mucho para poder terminar con el listado que teníamos de adultos mayores de más de 80 años y ya concluimos con la aplicación de la primera tanda de dosis”.

En cuanto a los geriátricos se inocularon a los residentes en 19 establecimientos además de los cuidadores, y también a todos los residentes de la Granja Emanuel. 

“En total nos mandaron 350 dosis, teníamos un cálculo de 279 adultos mayores, más los cuidadores, lo que pudimos aplicarle las dosis a todos. A este trabajo lo hicimos en tres días con cuatro equipos de forma simultánea, compuesto por enfermeros y administrativos. No se reportó ningún problema entre los pacientes”, remarcó.

“Desde el martes comenzamos a vacunar con las dosis Sinopharm, al personal penitenciario de la UP 2 y al personal de la UP 9  está a cargo del Baggio. Ya hemos vacunado 113 penitenciarios y el miércoles comenzamos con los docentes de las escuelas especiales. Hasta ahora vamos bien con el listado, lo que tiene de particular esta vacuna es que se puede utilizar hasta los 59 años, quiere decir que la persona que tiene  60 años queda afuera y tenemos algunos, pero desde el Nodo Epidemiológico ya nos dijeron que nos van a decir cómo se vacunará a ese personal que nos quedó a fuera por tener más de 60 años,  o por tener enfermedades de riesgos o mujeres embarazadas que prefirieron consultar con su médico antes de aplicarse la vacuna”, expresó Velázquez.        

La Sinopharm también exige dos dosis para quedar inmunizados y se tendrá que aplicar entre 21 a 28 días después de la primera aplicación.

En cuanto a la población carcelaria, Velázquez, dijo que: “Eso dependerá de los lineamientos que se bajen del Plan Rector que nos va indicando las poblaciones que debemos vacunar de acuerdo a las dosis que nos van enviando”.

 

-¿Cuánto tiempo cree que llevará vacunar a la población de adultos mayores de más de 60 años de la ciudad? (Se le consultó)

-Tenemos 4 mil mayores de 80 años, y en la primera tanda de vacunación solo tuvimos 400 dosis que llegaron la semana pasada. Nosotros como personal inmunizador tenemos la esperanza de que lleguen más dosis y se aceleren los plazos. Contamos con recursos, hace  poco se hizo una convocatoria de vacunadores voluntarios y se anotaron 80 personas. Contamos con los recursos tanto en el ámbito municipal como provincial. Hay mucha gente que quiere colaborar, también hay infraestructura con todos los centros de salud municipales. En la cuestión de infraestructura y recursos humanos las condiciones están dadas para poder vacunar hasta mil personas por día, si tuviéramos las dosis suficientes y podríamos avanzar más rápido.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar