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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Por la nueva normalidad: La educación media local no puede cubrir la demanda de bancos en el ciclo básico 

Por la nueva normalidad: La educación media local no puede cubrir  la demanda de bancos en el ciclo básico 

El mayor problema de falta de bancos se advierte en los cursos de primero a tercer año de la secundaria en la mayoría de los colegios de la ciudad.


Debido al aumento de la población escolar por los estudiantes reingresantes que perdieron contacto con la institución por problemas de conectividad en 2020, las burbujas epidemiológicas en el aula y la migración de la escuela de gestión privada a la pública, los colegios secundarios de la ciudad no logran satisfacer la demanda de bancos en el ciclo básico. 

 

Los comienzos de cada ciclo lectivo siempre fueron problemáticos en cuanto a poder atender la demanda de bancos principalmente en primero y tercer año del ciclo básico común en la educación media.  

No obstante en el contexto de la nueva normalidad por la pandemia, en la que las clases son semipresenciales y los grupos de estudiantes no pueden superar los 15 estudiantes en el aula para mantener las burbujas epidemiológicas, complican aún más la problemática de falta de bancos y de espacio en las instituciones educativas.

La otra variable a tener en cuenta es la cantidad de reingresantes que perdieron todo contacto con la institución escolar durante el 2020 por problemas de conectividad, y deben volver a cursar el año que dejaron cuando la presencialidad en el aula se interrumpió al decretarse la cuarentena el 20 de marzo del año pasado.

La Resolución N° 2612 del CGE estableció el 6 de octubre pasado las pautas de reingreso de los estudiantes que habían estado desvinculados durante el ciclo lectivo anterior y a partir de octubre del año pasado ordenó a las escuelas que  comenzaran a conectarse con las familias para que esos jóvenes  lograran recuperar la regularidad en 2021.

A su vez la normativa 1770, estableció que al momento de iniciar la inscripción virtual, debía hacerse de acuerdo a la capacidad edilicia que tuviera el establecimiento para recibir a esos alumnos respetando los protocolos y las burbujas en las aulas.

A estas disposiciones del CGE, deben agregarse otras variables que es el aumento de la población escolar, hay más reingresantes que otros años y se acentuó la migración de alumnos de las escuelas de gestión privada a la pública, al no poder hacer frente al aumento de la cuota por la realidad económica de las familias que tomaron esa decisión.

Todo esto generó una superpoblación en los colegios secundarios, que de acuerdo a los supervisores de zona de secundaria de la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú llevará todo el mes de marzo poder darle un banco a los cientos de alumnos que están en las listas de espera a medida que los colegios se vayan adaptando a la nueva normalidad.

La supervisora de zona Ana Vera explicó a EL ARGENTINO que: “Es algo que está pasando en la mayor parte de la escuela pública porque estamos sobrepoblados y no es solo por los reingresantes, porque es derecho del estudiante volver a reingresar, y es deber de la escuela tener que  recibirlos, también hay mucha demanda de bancos de las familias.

El mayor problema lo tenemos en los cursos del ciclo básico de primero a tercer año de secundaria que están superpoblados en la mayoría de las escuelas. Por división tenemos alrededor de 30 estudiantes, y el espacio físico no es suficiente”, expresó.

“Tenemos a muchos estudiantes en lista de espera y las dos primeras semanas de marzo fueron dedicadas para la organización interna de las escuelas, para luego determinar de qué manera podemos ubicar a los chicos que quedaron sin banco.

Esto sucedió porque el año pasado algunos chicos no llegaron a inscribirse de manera virtual, porque no tenían medios para hacerlo o no se enteraron, y las escuelas fueron inscribiendo de acuerdo a lo que recibieron de forma virtual, y esto fue una de las principales causas por la cual algunos chicos se quedaron sin banco”.

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