Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Mujeres y medios: hoy la reflexión nos lleva a lo que aún falta

Mujeres y medios: hoy la reflexión nos lleva a lo que aún falta

     


Por Sigrid Kunath (*)

 

La Ley Nacional 27.176 sancionada en 2015, en base a un proyecto de mi autoría siendo senadora nacional por Entre Ríos, establece al día 11 de marzo como el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

El proyecto que presenté fue trabajado oportunamente con la entonces Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Lic. Cynthia Ottaviano, con la convicción de que era necesario visibilizar la problemática y su abordaje en los medios.

Pensamos al trabajar la propuesta, en promover la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural igualitario y no estereotipado evitando la discriminación por género u orientación sexual. Pensamos, además, en cuál es el rol que de los medios de comunicación frente a los estereotipos de género: cómo los pueden profundizar o ayudar a erradicarlos. Cómo esos mandatos impuestos social y culturalmente nos condicionan a las mujeres en lo que hacemos y dejamos de hacer. Cómo estos mandatos muchas veces son el sustrato de los actos más violentos, de las expresiones más brutales de la violencia de género, en cómo pueden profundizar las expresiones del machismo.

Planteamos el tratamiento legislativo, en 2015 se dio la sanción de la ley, y venimos sosteniendo con acciones de visibilización en la provincia desde entonces, conjuntamente con nuestra vicegobernadora Ma. Laura Stratta y comunicadoras y comunicadores especializados en la temática.

Otra cuestión es problematizar sobre cómo se comunican las noticias de violencia de género. Cuando vemos en algunos medios que se interpela o cuestiona la víctima es ahí donde entendemos hay que revisar prácticas. ¿Cómo se nos comunican las noticias sobre hechos que están mediados por la violencia de género? ¿Se critica a la víctima? ¿Se le cuestiona su modo de vestir o actuar? ¿Se construyen “malas victimas”? ¿Qué impacto tiene la comunicación exhaustiva de detalles de un femicidio en el efecto imitación?

El caso emblemático de Wanda Taddei y las réplicas posteriores deben, al menos, llamar la atención y promover que se adopten protocolos para la información de casos.

Pensamos en una fecha del calendario de marzo para organizar actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género en los medios de comunicación.

El proyecto fue acompañado por unanimidad en el Senado, luego de un intenso trabajo a través de la Comisión de Banca de la Mujer. La fecha elegida es la de la sanción de la Ley nacional 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.

También es necesario expresar que son muchos, muchísimos los medios de comunicación que incorporaron protocolos, normas de estilo, pautas de auto regulación para una comunicación igualitaria.

Hoy la reflexión nos lleva a lo que aún falta.

 

(*) Sigrid Kunath es la actual directora del Observatorio de Violencia en Entre Ríos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar