Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Sesión en el HCD: aprobaron el aumento de boleto y la eximición del 50 por ciento de tasas a mayores de 60

Sesión en el HCD: aprobaron el aumento de boleto   y la eximición del 50 por ciento  de tasas  a mayores de 60

A pedido de las empresas de transporte de pasajeros urbanos y tras un debate en comisiones conjuntas, los concejales votaron ayer el proyecto de ordenanza en la que se autoriza llevar el boleto único a 39 pesos para garantizar el funcionamiento del servicio. Más personas adultas mayores serán eximidas del 50 % de la Tasa Municipal.


Durante la segunda sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante trató varios proyectos los que se destacan por su impacto en los trabajadores y contribuyentes la suba del boleto único para garantizar la sustentabilidad de las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros y la reducción de la edad de 65 a 60 años de personas que  serán eximidas del 50 % de la Tasa Municipal.

Si bien la votación fue unánime entre los concejales en cuanto al aumento del boleto, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Pablo Echandi  solicitó al Ejecutivo que: “Advierten todos los controles necesarios para que las empresas cumplan los pliegos licitatorios, porque tenemos quejas de los vecinos que no se está cumpliendo con los horarios. La gente llega tarde a su trabajo, y los estudiantes llegan tarde a la Escuela”.

En tanto la presidenta del bloque del Frente de Todos, Andrea Noguera, se refirió a la temática diciendo que: “La pandemia afectó también a las empresas de colectivos  y nos reunimos con los empresarios para acordar un equilibrio de lo que podían pagar los vecinos  y decidimos acordar un monto sumamente importante para garantizar que los vecinos puedan acceder a los horarios que necesitan para llegar a su trabajo o a la Escuela en el marco de la nueva normalidad”.  

Adultos mayores

La directora de Rentas, Gabriela Collazo,  y el responsable de Adultos Mayores Víctor Hugo Lapido son los autores intelectuales  conjuntamente con el Departamento Ejecutivo municipal que busca poner en práctica mecanismos que permitan alivianar la carga económica que, cada mes, deben afrontar los adultos mayores.

Para el mes de abril un jubilado cobrará una jubilación mínima que será de 22 mil pesos, que ni siquiera alcanza a cubrir el 50 por ciento del costo de la canasta básica total de un jubilado, que en febrero fue de 50 mil pesos.

La Ordenanza sancionada ayer por unanimidad establece la eximición del 50 % en los casos de aquellas personas adultas mayores que no posean ningún beneficio previsional. Ahora, se propone reducir la edad mínima para recibir tal beneficio, y llevarla de los 65 a los 60 años, conforme el concepto de persona adulta mayor definido por la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores. Ello implicaría, en forma directa, una mayor cantidad de personas beneficiadas.

También se proponen cambios en los procedimientos para las solicitudes, con el objetivo de reducir los tiempos del trámite y asegurar una mayor eficiencia.

El concejal oficialista Ignacio Farfán explicó que: “Los que propone este proyecto es la baja de edad, antes exigía un topo de dos salarios mínimos vital y móvil en el grupo familiar para acceder al beneficio, ahora se sube ese piso a tres salarios lo que se agregarán más beneficiarios al  representa un salario de 61.500 pesos en el grupo familiar, monto que corresponde a la suma de tres salarios mínimo vital y móvil.

Las tasas que se eximen hasta un 50 por ciento son la Tasa General Inmobiliaria, Obras Sanitarias, limpieza y barrido, uso de agua, derecho de edificación, derecho de Cementerio y las concesiones de nicho.

A su vez exime el cien por ciento la tasa por actuaciones administrativas o sellados. Este beneficio se otorgaba anualmente y los beneficiarios tenían que venir todos los año a renovarlo, pero a partir de ahora se extiende a dos años. También se facilita la acreditación de los requisitos para obtener este beneficio, lo que no quiere decir que sea menos rigurosos sino que se facilita los trámites para acceder a esta rebaja.      

Este proyecto viene a ampliar los derechos a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y niños”, manifestó. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar