Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

“Las Juanitas” es sinónimo de apoyo, amor y contención

“Las Juanitas” es sinónimo de apoyo, amor y contención

Si sufrís cualquier tipo de violencia o conoces a alguien que esté pasando por esa situación, llamá al: 3446- 404866. Atención las 24 hrs.


“Las Juanitas” es una  Asociación civil sin fines de lucro. Nació en 2014, como respuesta a una demanda de la comunidad, ya que había situaciones de violencia hacia la mujer que no eran atendidas por los organismos oficiales destinados para ello.

Comenzó como un grupo de amigas que intentaban  respaldar y dar contención a las personas en situación de riesgo. Luego de un tiempo ayudando a la sociedad,  crearon un protocolo para regular el funcionamiento de todos los integrantes. Definiendo así a  la asociación como un voluntariado sin fines de lucro, que tiene el objetivo de contener, asesorar y acompañar a las víctimas de violencia. En este momento, la asociación  cuenta con  Personería Jurídica, lo cual fue posible gracias a la inversión de los voluntarios. 

El trabajo de “Las Juanitas” no es sencillo, posee guardias las 24 horas. La Asociación está compuesta por un equipo de quince personas de variopintas profesiones: abogados, enfermeras, obstetras, maestros, entre otros.

Trabajan de la mano y en red con la policía, fiscalía y el hospital. La Asociación brinda ayuda a personas que sufren cualquier tipo de violencia, no se limita a la violencia de la mujer, también se ocupa de niños y hombres. Cuando el caso involucra menores, se deriva inmediatamente al COPNAF.

El trabajo de la Asociación se basa en tres ejes: En primer lugar, la atención de la víctima brindando contención, asesoramiento y acompañamiento. Ofrecen charlas directas, pero también grupos de autoayuda y asesoramiento legal gratuito. En segundo lugar, facilitando la inserción laboral. Y en tercer lugar, pero no menos importante, la prevención con talleres y charlas en diferentes instituciones, concientizando sobre esta problemática.

El nombre se debe a un caso distintivo de una mujer llamada María. Por esta razón, en un principio pensaron en el nombre “Las Marías”. Sin embargo, ya existe un establecimiento con ese nombre. María es un nombre genérico, y querían que lo fuera, entonces surgió “Juanita”. El sentido fue darle un nombre que llevara a la reflexión: cualquiera podría  ser esa mujer. 

EL ARGENTINO dialogó con la creadora y presidenta de “Las Juanitas”. Ella les explica a los lectores algunos aspectos de su Asociación. También, manifestó su profundo agradecimiento por todo el equipo que conforma la Asociación, destacando el amor y la dedicación a la hora de llevar a cabo su obra. Como así también a los familiares de los voluntarios, ya que ellos son sus pilares para poder llevar adelante su tarea de ayuda y contención. 

 

- Su asociación es sin fines de lucro ¿reciben algún tipo de ayuda económica o donaciones?

No recibimos ayuda de ningún tipo, tampoco la requerimos, ni la necesitamos. Lo nuestro tiene que ver con el acompañamiento y el seguimiento de los casos. En este momento contamos con un cuerpo de cinco abogados, una psicóloga, enfermeras, docentes (hombres y mujeres)

 

- Su proyecto a futuro es contar con una casa de contención ¿cómo la imagina? 

Nosotros tenemos el proyecto armado de la casa de contención, no es como lo imaginamos. No hemos tenido la posibilidad de contar con un patrocinador al que realmente le interese la temática y nos dé una mano con este aspecto. 

El proyecto tiene que ver con la rehabilitación e inserción  de las personas que han sido violentadas. Ya que, muchas veces son personas que no ha permitido formarse, ni educarse y tampoco cuentan con algún trabajo. 

La mujer que es violentada, generalmente depende económicamente del varón y eso no le permite salir de su situación de violencia. La idea de tener la casa de contención, no es solo para que se queden y permanezcan, sino también poder asesorarlas, ofrecerles un oficio, brindarles educación y  formarlas en el cuidado y la salud de sus hijos. 

Es un proyecto que tenemos hace muchos años, es más, fue el primero en Gualeguaychú. Por falta de medios económicos no lo hemos podido lograr. 

Intentamos entrar en un programa de Nación, pero los requisitos son muchos, es difícil para una asociación sin fines de lucro. Cuando tramitamos la Personalidad Jurídica, tuvimos que pagar, es ilógico que una asociación que intenta ayudar a los demás tenga que poner plata de su bolsillo para cumplir con los requisitos. 

Nuestro principal objetivo es contener a la víctima y ofrecerle contención, pero si para hacer eso hay que pagar es realmente difícil. 

 

-¿Qué hay de real en que en el contexto de aislamiento los casos de violencia han aumentado?

Los casos han aumentado y mucho. Una cosa es aguantar a una persona violenta un tiempo determinado  y otra es tener que convivir todo el día en el mismo espacio. La agresividad en un contexto de encierro se acrecienta y eso hace que los casos hayan aumentado de manera notoria. 

Nosotros no llevamos estadísticas, debido a que tenemos poco personal. Todos somos voluntarios, no puedo exigirle más a la gente que trabaja en la Asociación. Pero si sé, que estamos teniendo entre tres y cuatro casos al día. 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar