Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Piden urgente informe sobre sustancias peligrosas alojadas en el exfrigorífico

Piden urgente informe sobre sustancias  peligrosas alojadas en el exfrigorífico

En virtud del derrame de combustible sobre aguas del río Gualeguaychú provocado por el vertido del contenido de depósitos antiguos ubicados en el predio del exfrigorífico,   desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio decidieron solicitar un pedido de Informes al respecto.


Para los legisladores “resulta inadmisible que en todos estos años la Municipalidad de Gualeguaychú no haya purgado depósitos y cañerías del inmueble conteniendo combustibles y sustancias peligrosas, ya que dicho accionar ha puesto en riesgo la salud de las aguas del río Gualeguaychú y del ecosistema, como así también del personal que trabaja en el predio, ya que han estado encima de una bomba de tiempo con consecuencias inimaginables”.

En este sentido, el proyecto solicita a la Dirección de Ambiente de la Municipalidad tenga a bien informar el alcance de los daños ambientales sufrido por el río Gualeguaychú en relación al hecho de referencia y se informe las razones que han impedido en todos estos años realizar las acciones de eliminación de las sustancias peligrosas alojadas en distintos sectores del exfrigorífico.

Asimismo, piden con carácter de urgente -debido a la gravedad de la situación- un informe pormenorizado de todos los elementos y/o sustancias peligrosas alojadas aún en el predio del exfrigorífico y el consecuente plan de eliminación de los mismos.

Para los concejales Pablo Echandi, Alejandra Leissa y Juan Olano “la actitud desaprensiva y/o delictiva de la o las personas que intentaron robar una canilla del lugar ha dejado al descubierto la irresponsabilidad de la Dirección de Ambiente y de la Municipalidad toda por el hecho de no haber reparado en las enormes consecuencias ambientales, de salud y hasta para la propia vida de las personas que trabajan allí y para los futuros visitantes, ya que se prevé habilitar un paseo turístico en la zona”.

A ello, agregaron que “esto va de la mano también de un nuevo hecho delictivo en el lugar, uno más entre tantísimos. Ello se produce por el escaso mantenimiento y seguridad en el lugar y por una actitud de la gestión municipal que ni siquiera intenta frenar los delitos que allí se producen. Es como una zona que no interesa o que cuenta con cierta connivencia. Recordemos que hay causas judiciales abiertas al respecto y nada parece cambiar”, puntualizaron.

“Estas graves negligencias dejan a la intemperie el relato medioambiental de la gestión, puesto que exhibe deficiencias graves en acciones básicas del cuidado del ambiente. Hay una doble moral, condenar al privado y no reparar en la desidia municipal. En su momento la planta fabril utilizaba productos tales como fueloil, soda cáustica y amoníaco, entre tantos otros, por lo que resulta necesario conocer fehacientemente todos los combustibles y/o líquidos peligrosos que aún se encuentran alojados en el exfrigorífico”, señalaron.

Por último, indicaron que “resulta perentorio un estudio pormenorizado de todos los lugares que puedan albergar dichos productos y proceder a su vaciamiento bajo estrictos protocolos de seguridad”, al tiempo que coincidieron en que “haber puesto en riesgo ambiental al río y su ecosistema y la salud del personal municipal que cumple funciones en el predio referido configura una falta grave que debe encontrar responsables”, finalizaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar