Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Los precios mayoristas aumentaron 6,1% y los costos de la construcción crecieron un 5% en febrero

Los precios mayoristas  aumentaron 6,1% y los costos  de la construcción crecieron  un 5%  en febrero

Los precios mayoristas aumentaron 6,1% durante febrero y acumularon un alza de 47,7% en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


En tanto, los costos de la construcción se incrementaron 5% en febrero, por lo que acumularon una suba de 40,8% respecto de igual mes de 2020, de acuerdo al Índice del Costo de la Construcción (ICC) del organismo estadístico.

Con la difusión de estos indicadores, el Indec terminó de dar a conocer los registros relacionados con la inflación, que comenzó a difundir la semana pasada cuando informó el alza de 3,6% en los Precios al Consumidor durante febrero, y una suba interanual de 40,7%.

La variación del nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se explica como consecuencia de la suba de 6% en los “Productos nacionales” y de 7,4% en los “Productos importados”, precisó el Indec.

Dentro de los productos nacionales, y entre los productos primarios se destaca la suba de Petróleo crudo y gas (10,2%); Energía eléctrica (8,8%); y entre los manufacturados, Productos metálicos básicos (8,4%), Productos refinados del petróleo (7,6%) y Otros medios de transporte (7,4%).

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período debido a la suba de 5,6% en los “Productos nacionales” y de 7,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,0% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En el año (enero y febrero), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula un alza de 12%; el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), 11,8%; y el índice de precios básicos del productor (IPP), 12,1%; mientras que respecto a igual mes de 2020, en la comparación interanual, el IPIM registra una variación de 47.7%; el IPIB, 50,6%; y el IPP, 52,7%.

En tanto, el incremento del nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires surge como consecuencia del alza de 4,6% en el capítulo “Materiales”, 4,9% en el capítulo “Mano de obra” y 7,4% en el capítulo “Gastos generales”.

En el caso de la “Mano de obra”, correspondiente a febrero de 2021, el alza surge como consecuencia de las alzas de 5,4% en “Mano de obra asalariada” y de 2,7% en “Subcontratos de mano de obra”.

En el análisis por ítem de obra para febrero, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Movimiento de tierra” (16,4%), “Vidrios” (9,4%) y “Estructura” (5,3%); y menores aumentos en “Pintura” (2,4%), “Yesería” (1,0%) y “Carpintería metálica y herrería” (0,8%), precisó el organismo.

En el primer bimestre del año, la variación acumulada del ICC es de 8,2%; mientras que materiales suma 10,7%, mano de obra 5,6% y gastos generales, 9,3%; y en la comparación interanual, con relación a febrero del año pasado, mientras el ICC general creció 40,8%, los materiales lo hicieron 76,5%, la mano de obra 17,8% y gastos generales 38,5%.

Entre los materiales, los mayores aumentos se registraron en Mesadas de granito (10,1%), Vidrios (9,4%) y Productos plásticos (8,2%); y los menores aumentos se produjeron en Aberturas metálicas y rejas (0,8%), Pinturas y afines (1,9%) y Artefactos de iluminación y portero eléctrico (2,3%).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar