Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Salud indicó que ayer se registraron 141 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos

Salud indicó que ayer se registraron 141 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos

Las autoridades sanitarias aconsejan extreman los hábitos preventivos ante la inminencia de la segunda ola del Covid-19.


El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que en Entre Ríos se registraron ayer 141 nuevos casos de coronavirus.

 

Los mismos se distribuyen a nivel Departamental de la siguiente manera:

* Departamento Paraná 29

Colonia Avellaneda: 2

El Ramblón: 1

Paraná: 22

Seguí: 1

Viale: 2

Villa Fontana: 1

 

* Departamento Colón 26

Colón: 5

San José: 19

Villa Elisa: 2

 

* Departamento Concordia 15

Concordia: 15

 

* Departamento Diamante 5

Diamante: 1

Villa Libertador San Martín: 4

 

* Departamento Federación 3

Chajarí: 3

 

* Departamento Federal 1

Federal: 1

 

* Departamento Feliciano 1

San José de Feliciano: 1

 

* Departamento Gualeguay 8

General Galarza: 3

Gualeguay: 5

 

* Departamento Gualeguaychú 9

Gualeguaychú: 6

Urdinarrain: 3

 

* Departamento Islas del Ibicuy 7

Villa Paranacito: 7

 

* Departamento La Paz 1

Santa Elena: 1

 

* Departamento Nogoyá 5

Nogoyá: 5

 

* Departamento San Salvador 1

General Campos: 1

 

* Departamento Tala 2

Gobernador Mansilla: 1

Rosario del Tala: 1

 

* Departamento Uruguay 24

Basavilbaso: 1

Caseros: 1

Concepción del Uruguay: 22

 

* Departamento Victoria 4

Victoria: 4

 

De este modo, en la provincia son 49.255 los casos de coronavirus acumulados.

 

La nueva cepa

 

Por su parte, el titular de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, se refirió a la situación de la provincia ante la alerta que existe por las nuevas variantes de coronavirus y la posible llegada de una segunda ola de contagios.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza de Paraná), Garcilazo sostuvo que de las muestras enviadas para detectar si en la provincia ingresó la cepa de Manaos “todavía no está el resultado que es un proceso de secuenciación genómica que lleva bastante tiempo y se hace en el Conicet o el Malbrán que son los únicos lugres que tienen los equipos especiales”.

Detalló que “desde Entre Ríos se enviaron tres muestras para secuenciación: una de una embarcación que venía de China donde hubo personas con síntomas y varios dieron positivos, si bien no terminaron de bajar a la provincia en la zona de Concepción del Uruguay; otra es de un personal de salud que ya se había aplicado las dos dosis de vacuna y se confirmó su positivo; y la tercera es de un camionero que tenía el antecedente de venir de Brasil, ingresó a la provincia con síntomas, se lo aisló y se confirmó que era positivo”.

Respecto del transportista, especificó que “no había bajado en ningún lugar de la provincia, lo primero que hizo fue concurrir a una guardia de un establecimiento público de la provincia y lo primero que hizo fue consulta por el cuadro de vías respiratorias, y automáticamente –si bien la persona no quiso en un primero momento porque quería continuar viaje- se lo obligo a cumplir el aislamiento, se le realizó el diagnóstico y en este momento está cumpliendo ese aislamiento”.

En cuanto a la situación con las fronteras, el funcionario afirmó que “lo principal es poder disminuir el ingreso de extranjeros a la provincia y el país; que ese ingreso sea restringido a través de PCR obligatorias, si bien esto no garantiza que la persona luego pueda llegar a tener la enfermedad, pero pone una barrera más; y la cuarentena obligatoria a todas aquellas personas que vengan del exterior, sean argentinos o no”. “Disminuir el ingreso de personas que viajen al exterior es muy importante, sobret odo en lo que tiene que ver con la vía terrestre y con Brasil que es el país que más preocupa al mundo por la situación que está pasando con esta variante nueva que se detectó allí”, reiteró.

Sobre la llegada de las variantes a la región, sostuvo que “en el país ya ingresaron” pero “lo que tenemos que lograr es retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes a la provincia y que las mismas no predominen sobre las otras”. “Igualmente es muy probable que ingresen, es muy probable que tengamos algunas variantes conviviendo en una misma provincia; pero si tenemos un número reducido de casos, las variantes no tendrán un impacto tan importante o no van a predominar sobre las otras. Evitar el ingreso absoluto y completo es casi imposible. Ya en el país se han detectado tres de las cuatro cepas que hoy son de importancia y una ya se detectó en transmisión comunitaria, es decir que se detectó en personas que no tienen antecedente de viaje”, admitió.

 

Prevención y vacunas

 

Por eso, resaltó que “lo más importante es tener en cuenta que las medidas para evitar la transmisión son las mismas para todas las variantes, si tenemos un nivel de transmisión bajo el impacto será mucho menor al que se está viendo en otros países”. “Las variantes tendrán su impacto fuerte o no, dependiendo de la posibilidad que los individuos le demos de transmisión. Hoy hay una especie de relajamiento y gran expectativa con la vacunación, pero no es la solución absoluta ni completa del problema. El virus va a circular y hay que evitar que lo haga de una manera tan importante para que estas variantes no impacten tanto”, explicitó.

En este marco, aclaró que “la cepa de Sudáfrica no ha entrado a nuestro país, pero con la de Manaos sí se ha confirmado que las personas que tuvieron coronavirus de otras variantes no generaron inmunidad para la variante de Manaos y se sospecha que podría pasar lo mismo con la vacuna. Esto no está confirmado y hay que esperar los estudios que se hagan”.

De todos modos, indicó que “estas investigaciones se hacen en poblaciones bastante reducidas y tampoco sabemos si tenemos una vacunación muy grande, con mucha gente inmunizada cómo se van a comportar estas variantes, eso se verá más adelante”.

Asimismo, planteó que “las vacunas que se producen con la plataforma de vectores virales rápidamente podrían llegar a adaptar las vacunas a estas nuevas variantes, pero eso requeriría otra vez una vacunación masiva. De todos modos, muchos laboratorios ya estarían para actualizar las vacunas”.

“Esto pasa con las influenzas, que se vacuna todos los años porque las variantes de influenza van cambiando todos los años, y esto es una situación natural dentro d los virus respiratorios, ya se sabía que esto iba a pasar y que es probable que en algún momento haya que volver a vacunar por estas variantes”.

Para finalizar, admitió que “hoy claramente se necesitan más vacunas para poder acelerar el plan de vacunación, si bien se empezó mucho antes de lo que se pensaba el ritmo de llegada de vacunas no es el esperado y unos gustaría poder acelerar un poco más para tener más gente vacunada en los próximos meses”. 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar