Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Turismo de Semana Santa: “Para nosotros hablar de una segunda ola puede ser algo devastador”, dijo Giachello

Turismo de Semana Santa: “Para nosotros hablar de una segunda ola  puede ser algo devastador”, dijo Giachello

De acuerdo a la aplicación Vacacionar, a una semana de que comience Semana Santa casi todos los complejos turísticos de la ciudad superan el 60 por ciento de reservas. El anuncio de la llegada de la segunda ola Covid, puede devastar al sector que no logró recuperarse durante la temporada estival.


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO  

 

Según las celebraciones católicas, este año la Semana Santa será entre el sábado 27 de marzo y el lunes 5 de abril, coincidiendo su fecha con el día del Veterano y Caídos de Malvinas, que se conmemora el 2 de abril.

Para ese fin de semana extra largo la aplicación Vacacionar, arrojó que hay más de 10 mil reservas hoteleras y parahoteleras en la ciudad y se espera que sea mejor en cuanto a concurrencia de turistas que durante el  fin de semana largo del Carnaval, en la que pasaron 14 mil visitantes  según datos del Observatorio Turístico de la Municipalidad.

No obstante los nuevos anuncios por parte del Gobierno Nacional de implementar medidas restrictivas para prevenir que la segunda ola Covid colapse el sistema de salud, preocupa acabadamente al sector hotelero y gastronómico de la ciudad.

Marcelo Giachello, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, expresó a EL ARGENTINO que: “Para nosotros hablar de una segunda ola puede ser algo devastador, pensando en algún cierre provincial. Ya sabemos que las fronteras con los países limítrofes serán las primeras en cerrarse por mucho tiempo,  como Uruguay, Brasil y Paraguay, pero pensar en un cierre de frontera entre Entre Ríos y Buenos Aires que es nuestro mayor flujo de turistas, genera temor.

Para el sector le parece imposible que nuevamente estemos hablando de esta situación, solo era cosa de los medios de comunicación sobre la llegada de una segunda ola como sucedió en Europa”.

Manifestó que: “En el sector hotelero, nosotros trabajamos con un 80 por ciento de gente que proviene de Buenos Aires, y un escenario de cierre sería devastador. A esta altura estamos hablando que hay importantes reservas con más del 70 por ciento de reservas y muchas consultas.  Por lo que se ve hasta ahora será un fin de semana con muchos turistas en la ciudad, mejor que el fin de semana largo del Carnaval”.

Remarcó que: “Desde la Asociación hicimos un relevamiento con los hoteleros y ellos están muy preocupados, porque saben que en Semana Santa se va a trabajar bien, hay complejos que alcanzan el 80 por ciento en reservas y otros que están al 60 por ciento, y en todos los casos se superó el 50 por ciento de la capacidad de los complejos.

Estos datos son una excelente señal, pero los prestadores tienen miedo, que luego que pase este fin de semana venga el precipicio en lo económico y en lo psicológico”.

 A un año de la pandemia, tenemos que pensar que este problema no se superó y que queda mucho por hacer hasta que se llegue a inmunizar a toda la población de riesgo en la ciudad, que era lo que nosotros esperábamos el año pasado,  que para esta altura del año ya estuvieran vacunados los adultos mayores.

Nuestro sector es el más complicado porque todavía hay muchos que no lograron recuperarse y todavía estamos pensando en esta situación de un retroceso y no sabemos cómo se implementarán”.

 

 Ayuda financiera        

 

El Gobierno Nacional formalizó la ampliación del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para el sector turístico a través de la resolución conjunta 1/2021 de los ministerios de Turismo, de Desarrollo Productivo y de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial.

Se suman $ 4.000 a los $ 12.000 que el Estado Nacional destina por trabajador a sostener los salarios.

La actualización de la norma establece una suma dineraria de carácter adicional y complementaria al beneficio previsto en el Repro II. Este complemento se abonará a trabajadores a cuenta del pago de remuneraciones a cargo de empleadores y empleadoras que sean beneficiarios y realicen actividades vinculadas al turismo.

Durante los primeros quince días de febrero pasaron 34.526 personas, de acuerdo a los datos arrojados por la aplicación “Cuidar Verano”, un número más que aceptable en el contexto de la nueva normalidad.

 En todo ese período la hotelería apenas superó el 50 por ciento de ocupación, los hoteles residenciales el 56 por ciento, los complejos con SPA el 89 por ciento, Apart hotel 58 por ciento, bungalow y cabañas llegaron al 68 por ciento y solo la modalidad All Inclusive alcanzó el 100 por ciento de su capacidad.

Otro sector beneficiado, siempre considerando en el contexto de la nueva normalidad, fueron los restaurantes, principalmente aquellos instalados en el polo gastronómico de la Costanera.

No obstante, nadie pudo hacer la diferencia, como para saldar las deudas acumuladas durante el 2020 por la larga cuarentena y hacer reservas financieras con el objetivo de encarar otro año cargado de incertidumbre epidemiológica.

“La temporada fue aceptable, pero no alcanzó para cubrir las deudas del año anterior y encima tenemos que encarar un panorama como el clima del sábado, frio, lluvioso, gris y con un país con grandes problemas económicos. A su vez tenemos que pensar en una segunda ola, en otro retroceso. Todavía no sabemos nada sobre las nuevas implantaciones como tampoco lo sabe el secretario de Turismo de la Provincia, Gastón Irazusta.

Por ahora nos da la impresión como que nos están preparando para lo que pueda venir, y no podemos salir de esta situación”, concretó.  

 

  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar