Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

UNER: casi el triple de inscriptos que hace una década

UNER: casi el triple de inscriptos que hace una década

Esta semana finalizó la inscripción para los estudiantes interesados en cursar algunos de los estudios de formación de grado o pregrado en las facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).


Si bien las nueve facultades diseminadas en territorio entrerriano habían ya cerrado los plazos, hasta el viernes hubo tiempo para quienes habían hecho su preinscripción, pudieran cumplimentar esos trámites administrativos.

El saldo final, conforme los datos brindados a UNO, arrojó que este año comenzaron –o en algunos casos comenzarán en estos días– un total de 6.823 estudiantes.

La cifra constituye la más alta de la secuencia estadística histórica de la universidad: el año pasado habían sido 6.200.

En perspectiva de los últimos años, y del mismo modo que sucedió con las universidades en todo el país, la ampliación de las ofertas educativas permitieron un importante salto en la cantidad de ingresantes y en la matrícula total: en 2019 se habían anotado para iniciar el cursado de carreras de grado y pregrado en la UNER, 5.700; en 2018; en 2013 fueron 4.350 y en 2011, comenzaron el cursado 2.752. Ello implica que en una década, se triplicó el nivel de ingresantes. De todos modos, entre 2000 y hasta 2013, la cifra de ingresantes osciló entre 2.500 y 3.500 alumnos. A partir de allí se consolida un progresivo y constante incremento.

El desafío del sistema educativo nacional, desde hace varios años, sigue siendo lograr la permanencia y egreso de la mayor cantidad de profesionales, ya que la tasa de graduación sigue siendo baja.

“Este año y a pesar de la situación sanitaria que atraviesa el país, nuestra universidad logró incrementar la matrícula. Eso nos pone muy contentos, y nos genera una motivación y compromiso de trabajar intensamente. De ese total de ingresantes, unos 1.200 se han anotado a propuestas de carreras directamente mediadas por la virtualidad, y tenemos 5.600 ingresantes en carreras presenciales, que en este escenario darán inicio de modo virtual, y posiblemente con alguna actividad presencial que deberá definir cada una de las facultades, según su necesidad académica”, dijo a UNO el secretario académico de la UNER, Guillermo López.

Y agregó, a modo de balance, respecto de la tendencia en alza: “Estamos interpretando las necesidades y acompañando a la sociedad, y proponemos carreras que son de interés de cada comunidad. Este año también puede haber contribuido que la UNER, en agosto tomó contacto con el CGE, y a partir del diálogo con ellos se terminó de generar un programa de acompañamiento a la vida universitaria, inédito para nuestra universidad”. Con ello, más de 1.400 estudiantes de Secundaria participaron trabajando en aspectos como Orientación Vocacional, manejo de tecnologías de información y comunicación, cómo se lee en la universidad, y trabajos en disciplinas como Matemáticas, Química, y Ciencias Sociales. “Habernos anticipado con ellos contribuyó a que nos elijan”, aportó.

 

 

Opciones

 

De acuerdo con los registros oficiales, Medicina, que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud, en Concepción del Uruguay, fue la que más aspirantes tuvo este año, entre todas las carreras de grado que ofrece la UNER: fueron 553 alumnos inscriptos. Le sigue Contador Público Nacional, de la Facultad de Ciencias Económicas, cuya sede está en Paraná: hubo 337 anotados.

Las primeras cinco carreras de grado de la UNER con más inscriptos se completa con Licenciatura en Trabajo Social (334 ingresantes); Licenciatura en Kinesiología (249); y Licenciatura en Enfermería (201).

En cuanto a las carreras de pre-grado, que han tenido un vertiginoso crecimiento, tanto en la oferta como en el cursado, la más elegida por los nuevos estudiantes universitarios fue la Tecnicatura en Control Bromatológico, que ofrece la sede académica de Gualeguaychú: se anotaron 1.028 a la propuesta de tres años que es íntegramente virtual, en su constitución originaria.

Tendrá 327 alumnos en el 1º Año, la Tecnicatura en Gestión de Recursos Humanos que dispone la Facultad de Ciencias Económicas.

Tercera, dentro de las carreras de pregrado, quedó la Tecnicatura en Jardinería, con 253 inscriptos. Se trata de la segunda cohorte de la oferta de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Oro Verde.

Entre las primeras cinco figuran la Tecnicatura en Administración y Gestión Pública (201 inscriptos), también de Económicas; y la Tecnicatura en Gastronomía (166 anotados), en la Facultad de Alimentación, de Concordia.

 

Por Daniel Caraffini - UNO

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar