Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Grupos ambientalistas marcharon por la salud del río Gualeguaychú

Grupos ambientalistas marcharon  por la salud del río Gualeguaychú

Al finalizar la marcha dejaron muestras del río sobre la escalinata del palacio Municipal.


Más de un centenar de ambientalistas pertenecientes a distintas agrupaciones se concentraron ayer a la tarde en la zona del Obelisco con carteles y la convocatoria a los vecinos para la firma de un petitorio ambiental.

 

Los ambientalistas le solicitan al Municipio mayor información sobre la calidad del agua del río, tras la presencia  de cianobacterias a principio de este mes y el derrame de combustible de una cisterna del Frigorífico Gualeguaychú el pasado 14 de marzo.

La concentración y marcha la organizó ayer a la tarde desde las 18 en los Obeliscos de la Costanera la asamblea abierta Yaguarí Guazú y concluyó alrededor de las 21 en la plaza Urquiza frente a la Municipalidad.

Es una asamblea que se armó cuando comenzaron las quemas en la provincia de Córdoba y también marcharon en varias ocasiones para protestar por  la instalación de las granjas porcinas de inversiones Chinas.

La Yaguarí Guazú estuvo acompañada también en la protesta por la Asamblea Ciudadana Ambiental que está preparando la gran marcha contra Botnia el último domingo de abril.

Tras la asamblea que duró unas dos horas en la Costanera, los ambientalistas marcharon hasta la Municipalidad, para dejar muestras del río en la escalinata del palacio Municipal y leer el petitorio dirigido al intendente Martin Piaggio, que será formalmente entregado hoy. 

 

El petitorio

-Los ciudadanos  que aquí suscriben, en carácter de autoconvocados, conformando la presente asamblea abierta ambiental Yaguarí Guazú nos dirigimos a Ud. con mucha preocupación por la actual situación ambiental que atraviesa la Cuenca del río Gualeguaychú.

Como es de público conocimiento, el último mes, se observa una alta concentración de cianobacterias en distintos tramos de la cuenca,  con el consabido peligro que dichos microorganismos representan para la salud humana y de las demás especies animales y vegetales que dependen directamente de los recursos que brinda nuestro río.

Si bien sabemos que la causa de proliferación de cianobacterías no es unívoca (uso de fitosanitarios, vertido de desechos cloacales etc ) entendemos que un impetuoso monitoreo de la calidad del agua, sumado a la firme decisión política de sancionar a quienes se hallen en infracción a las normativas vigentes, unidas a la promoción de prácticas realmente sustentares pueden impactar positivamente en la problemática que nos autoconvoca.

En los últimos días observamos perplejos como, a raíz de la sustracción de una pieza que funciona como llave de paso de un reservorioo en el Frigorífico Gualeguaychu se desató un derrame de fuel-oil,  el que provocó un evento sumamente nocivo para nuestro ya contaminado río. Desconocemos el verdadero impacto ambiental de este suceso y -peor aún- ignoramos la verdadera potencialidad contaminante que el  Frígorifico engendra; ya que suponemos (basándonos en dichos de reconocidos activistas locales que han recorrido las instalaciones) existen otros depósitos que podrían terminar vertiendo accidentalmente sus contenidos al lecho del río, con sustancias igual o más contaminantes que la derramada en el evitable incidente que relatamos.

Por esto, creemos que es urgente realizar un relevamiento de todos los reservones o dependencias que existen en el  Frigorifico que pudieran contener sustancias nocivas para brindar una solución inmediata a dicha problemática Resulta inverosímil que una mdustna que no fondona hace décadas en nuestra dudad, siga representando un peligro tan grande para el ambiente por la simple inacción de las sucesivas gestiones municipales al respecto.

Por último, apelamos a la buena voluntad y compromiso ambiental de la gestión municipal que usted encabeza, en el entendimiento de que la crisis socioambiental que atravesamos requiere de trabajo mancomunado de la sociedad civil y las autoridades municipales, y solicitamos ordene la conformación de una unidad de monitoreo integrada por funcionarios municipales, de la Dirección de Ambiente junto a representantes de esta asamblea, a fin de permitir un trabajo de interacción permanente.   

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar